Yucatán supera en 128 por ciento recolección de firmas para revocación de mandato

El INE recibió 64 mil 137 apoyos a favor de realizar la consulta, informó Jiménez Godoy
Foto: INE

La presidente nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, aclaró que Yucatán superó en 128 por ciento la recolección de firmas de apoyo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) celebre el próximo mes de abril la consulta popular en la que también se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo en que continúe con su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Jiménez Godoy precisó que la asociación Que Siga la Democracia reunió y entregó al organismo electoral la cantidad de 64 mil 137 firmas, rebasando en 128 por ciento la meta establecida por la autoridad electoral que era de 50 mil 79 apoyos para el estado.   

Detalló que en el reporte del organismo electoral publicado el 10 de enero de 2022, sólo se mencionan las firmas que el instituto revisó hasta esa fecha, que es de 6 mil 351. Sin embargo, dijo, aún le faltan verificar 57 mil 786 apoyos, cifra que no menciona en su reporte.  

 

Foto: INE

 

Refirió que debido a que el INE se ha enfocado en comprobar sólo estados con menor densidad poblacional y con un listado nominal bajo, se producen estas inconsistencias en los datos, propiciando confusión en la opinión pública. 

Por ello “es urgente que el INE verifique las más de 11 millones de firmas entregadas y realice su labor de manera adecuada, porque todas valen. Nosotros como asociación tenemos la certeza de que en cada uno de los 32 estados se cumplió y en muchos casos se rebasó el 3 por ciento de la meta de firmas requeridas por entidad. La autoridad electoral también lo sabe”, destacó Jiménez Godoy. 

 

Foto: INE

 

La presidente nacional de la asociación Que Siga la Democracia enfatizó que en el informe presentado por el INE, suman ya 17 entidades en las que se han revisado las firmas. Los estados que recientemente alcanzaron y superaron la meta son Guerrero, Oaxaca y Chihuahua. Ello significa que, hasta el 10 de enero, existe un avance nacional del 73.03 por ciento, de acuerdo a la meta que el organismo electoral se fijó de 2.8 millones de apoyos.

Agregó que en el reporte del organismo electoral, se especifica que el porcentaje de firmas que no cumplen la primera revisión es muy bajo, de apenas el 0.14 por ciento del total que superan los 9.7 millones de apoyos en papel.

Finalmente, insistió en solicitar de nueva cuenta y de manera respetuosa al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, gire las instrucciones necesarias para realizar la verificación de las más de 11 millones de firmas entregadas al organismo, puesto que “se tienen el tiempo suficiente para realizar este conteo que es en beneficio del fortalecimiento de la democracia participativa de nuestro país”.

 

Lee: INE Yucatán instala cinco consejos distritales para la revocación de mandato

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película