En junio regresa la Expo Foro Ambiental a Mérida

La séptima edición se realizará del 3 al 5 de junio en el Siglo XXI
Foto: Abraham Bote Tun

Luego de posponerse dos años, la séptima edición de la Expo Foro Ambiental, promovida por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, se realizará del 3 al 5 de junio en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Este 12 de enero, la cámara empresarial firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán con el fin de arrancar con las acciones de logística y  preparativos para este evento.

“Luego de casi dos años de haber realizado la sexta edición de la Expo Foro Ambiental, la Canaco está preparada para organizar y promover de nueva cuenta este evento que pone a disposición de empresas y público en general una amplia variedad de avances en materia de sustentabilidad, responsabilidad social y que cuidado al planeta”, indicó Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canaco.

De acuerdo con el líder empresarial, la firma de este acuerdo representa el “banderazo de arranque de los preparativos de la feria ambiental más importante en el sureste del país”, donde estiman contar con la presencia de firmas reconocidas en la localidad, a nivel nacional e internacional.

Rodríguez Gasque reconoció la relevancia que tiene para las empresas y los hogares adoptar prácticas ambientalistas, apostando por el uso de tecnologías verdes para reducir de manera responsable el impacto negativo que daña a la tierra.

“Sabemos que todavía hay retos que cubrir en este tema, pero con la suma de esfuerzos entre sociedad civil, iniciativa privada y gobierno seguiremos construyendo la ruta de un estado con alto compromiso ambiental, que valore sus recursos naturales y los use con visión de sustentabilidad”, afirmó.

Con esta expo refrendamos nuestro el compromiso como organización empresarial de ser promotores del fortalecimiento de la cultura ambiental, a la cual invitamos a participar a las empresas que pretenden crecer su presencia en la localidad o dar a conocer productos y nuevos servicios en el mercado, agregó.

En la última edición, realizada en 2019, se contó con 150 stands y 26 mil visitantes, que llegaron en la búsqueda de innovación en equipos de tecnología para reducir costos en energía, reciclaje y tratamiento de agua, productos orgánicos, así como la última tendencia en cuidado ambiental.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS, recalcó que el cuidado del medio ambiente es un tema transversal, en donde cada sector de la población juega un papel muy importante e indispensable para lograr que Yucatán sea un estado sustentable. 

“La expo foro ambiental es un evento que, como saben, reúne a distintas empresas y representantes del sector empresarial, productivo y social, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estrategias e innovaciones sustentables”, subrayó.

Entonces, según destacó, gracias a las relaciones entre el gobierno del estado y la iniciativa privada,  promueven la importancia que tiene el tema de la sustentabilidad y la economía circular en las empresas, el cual debe ser atendido para crecer, elevar la competitividad y tener mayor aceptación en los mercados; pero sobre todo, fomentar un desarrollo basado en la sustentabilidad, que es uno de los grandes retos que enfrentan las sociedades y sus gobiernos en el mundo.

Asimismo, precisó que desde el gobierno estatal trabajan de manera paralela y coordinada con todos los sectores de la población, para combatir el cambio climático y garantizar a las futuras generaciones una mejor calidad de vida, mediante la implementación de políticas que preserven de manera eficiente y equilibrada los recursos naturales; tales como la recién aprobada Ley de cambio climático de Yucatán, la actualización del inventario de gases de efecto invernadero que está próximo a presentarse, la entrega y seguimiento  de los programas de manejo de residuos a los 106 municipios  así como proyectos de  eficiencia energética, movilidad sustentable, arborización urbana, entre otros. 

Para esta edición, la meta es presentar entre 100 y 120 stands con innovaciones en tecnología, servicios y productos de cuidado ambiental de gran interés para la comunidad empresarial y sociedad en general.

En México y en Yucatán el sector de las tecnologías limpias aumenta de manera potencial para impulsar a otras ramas económicas a transformarse a la era ambiental, para incrementar su competitividad en los diferentes mercados.

El crecimiento de este sector abre la oportunidad de contar con una mayor oferta a productos y servicios que favorezcan el cuidado ambiental para los negocios, hogares y espacios públicos.

“El modelo de la Expo Foro Ambiental es crear sinergias entre gobierno, organismos empresariales, Fundaciones e Instituciones Educativas, para potencializar las acciones que se emprendan por proteger, a través de las practicas globales, los recursos naturales”, indicó Mauricio López Cantón, coordinador del foro.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco