El ex big leaguer Cuthbert remplaza a Liddi en la cueva

Pausa en la carrera del italiano; refuerzo con sólidas herramientas
Foto: Leones de Yucatán

Cheslor Cuthbert y Ramón Torres se desarrollaron en sucursales de Kansas City, fueron considerados por Baseball America entre los 20 mejores prospectos de esa organización en 2016 y vieron acción en Grandes Ligas con los Reales los siguientes dos años.

En la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, los jugadores de cuadro de Nicaragua y República Dominicana estarán juntos de nuevo, en la cueva, donde tendrán la misión de llenar los huecos que dejan en el lado izquierdo del infield Alex Liddi y Jorge Flores, piezas importantes en el bicampeonato de la Zona Sur de los Leones.

La organización yucateca dio a conocer ayer que Cuthbert, quien llegó a ser el décimo prospecto más destacado de Kansas City, antes de competir durante seis campañas en la Gran Carpa, será uno de sus refuerzos extranjeros, tomando el lugar del italiano Alex Liddi. Las fieras señalaron que el estelar tercera base solicitó un permiso especial al club para tomar una pausa en su carrera este 2022.

Cuthbert jugó en las Mayores hasta 2020 para sumar poco más de 300 partidos; es catalogado como un habilidoso antesalista, así como un bateador de contacto. El llamado cariñosamente Island Boy por la comunidad beisbolera, llega a la cueva tras pasar 2021 con las sucursales de Triple A de los Rojos de Cincinnati y Mets de Nueva York, en las que conectó 67 imparables, entre ellos 16 jonrones, que lo ayudaron a producir 47 carreras. Bateó .222. Los selváticos esperan que su nuevo tercera base tenga un impacto similar al de otro ex big leaguer de Nicaragua en Yucatán, Everth Cabrera, el torpedero que dio un impulso a los reyes de la selva para conquistar la Copa Zaachila en 2018.

En el libro Baseball America Prospect Handbook 2016 se destaca que Cuthbert llegó a Grandes Ligas a los 22 años. “Sus herramientas son sólidas, pero impresionó a los couches de los Reales por su firmeza”. El tercera y primera base de 29 años -Torres tiene 28-, fue subido por Kansas City en parte porque encajaba con la filosofía del equipo al poner la bola en juego consistentemente. “Cheslor lucha (en cada turno), pone la bola en juego y debe tener habilidad para embasarse constantemente”, se indica en la publicación.      

El primer oriundo de la Isla Corn en alcanzar la Gran Carpa buscará dejar una grata impresión con los selváticos desde el primer día, como lo hizo con los Reales cuando disparó un sencillo en cada uno de los encuentros de una doble cartelera que marcó su debut en el mejor beisbol del mundo en 2015.

Son sensibles las bajas de Flores y Liddi, en especial la del italiano, cuya producción con el bate en playoffs fue clave para conseguir dos boletos a la Serie del Rey.

Pero Cuthbert tiene con qué cubrir adecuadamente la “esquina caliente”. Como Torres, es un defensivo efectivo, que cuenta con agilidad y un brazo preciso.    

 

Cuthbert podría batear de sexto en un lineup con versatilidad y habilidad

Con la adquisición del ex real de Kansas City, Cheslor Cuthbert, la alineación de los Leones en este momento se vería así: Norberto Obeso (JI); Ramón Torres (SS); Luis Juárez (BD); Fernando Pérez (1B); Yadir Drake (JD); Cuthbert (3B); José Juan Aguilar (JC); Sebastián Valle (C); Walter Ibarra o Marco Jaime (2B). La inicial podría ser cubierta por un refuerzo.

Pérez, Drake, Aguilar y Jaime comenzaron la jornada de ayer disputando las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico. Los cuatro han sobresalido en la postemporada de la LMP. En el round robin de Dominicana, Torres es inamovible como torpedero de las Águilas Cibaeñas y ha bateado de primero, segundo y noveno. Se ha visto bien con la majagua.

Las nuevas caras en la cueva hasta el momento son Alex Tovalín (P), Torres (IF), Henderson Álvarez (P) y Cuthbert (IF). Álvarez se ha visto irregular con Magallanes en Venezuela, pero ayer en la postemporada lanzó pelota de un hit y un ponche en dos actos.

Ya hay tres extranjeros y los otros cuatro podrían ser Yoanner Negrín, Jake Thompson, Josh Lueke y Enrique Burgos.

Por otra parte, las Grandes Ligas y el gremio de peloteros tienen previsto reunirse mañana jueves, en el primer contacto entre las partes desde que las negociaciones fueron rotas el 1 de diciembre. Con los entrenamientos de primavera supuestos a comenzar dentro de cinco semanas, MLB contempla presentar una nueva propuesta al sindicato, según dijeron varias personas con conocimiento de las negociaciones.


Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse