Académicos piden a la Uady rendir homenaje póstumo a Efraín Calderón Lara

'El Charras' es considerado ''mártir del proletariado yucateco''
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Académicos piden a las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que salde su deuda histórica y le rindan un merecido homenaje póstumo a Efraín Calderón Lara, mejor conocido como El Charras,  “mártir del proletariado yucateco”. 

El pasado 10 de enero, entregaron una carta dirigida al rector de la Uady, donde solicitan este reconocimiento u homenaje póstumo a Calderón Lara, egresado de la Facultad de Derecho y destacado luchador de los derechos de los obreros yucatecos. El documento está  firmado por académicos, universitarios, trabajadores, estudiantes etc.

Este febrero, se cumplen 48 años de su asesinato, por lo que esperan que las autoridades de la Uady decidan reconocer la memoria de este luchador social y no sigan invisibilizando su legado. 

El arqueólogo, Alfredo Barrera Rubio, director del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara (CEISC), uno de los promotores de este iniciativa junto con el activista Pedro Quijano Uc, comentó a La Jornada Maya que la importancia de que se rinda esta reconocimiento es porque fue un egresado de la Uady quien aplicó sus conocimientos para el beneficio de la clase trabajadora. 

Esto, según destacó, lo hizo de acuerdo a ley, no como un guerrillero, en una época donde había un monopolio férreo del estado hacia los trabajadores y no había autonomía sindical. 

“Es un ejemplo lo que debe ser un profesionista universitario: aplicar sus conocimientos de manera desinteresada al servicio de la comunidad”, manifestó. 

Apoyó a los trabajadores para que puedan organizarse, crear sus sindicatos con el fin de tener un empleo digno con prestaciones básicas que marcaba a la ley. 

“Su legado principal es su lucha, aplicando la ley”, afirmó. 

El investigador indicó que el legado del Charras ha sido invisibizado por las autoridades universitarias, pues luego de su asesinato se generó un movimiento estudiantil que paralizó la universidad. Se le cambió al nombre al auditorio anexo al edificio central por Efraín Calderón Lara; sin embargo, las autoridades de la Uady de ese momento lo quitaron y dejaron el de Felipe Carrillo Puerto.  

También la comunidad estudiantil colocó una placa conmemorativa a un costado de la puerta del oficio central, y la retiraron. “Todo lo que se hizo para honrar su memoria fue borrado por las autoridades universitarias”,  manifestó. 

En estos años, precisó, no hubo ningún intento por parte de la casa de estudios por reconocer su labor y su lucha: hay indiferencia hacia los valores universitarios, consideró. 

Ya que, según expuso, se han otorgado otros reconocimientos a extranjeros, académicos, entre otros. 

Ante este desdén, varios académicos y personas que formaron parte de los movimientos estudiantiles del 74, junto con Efraín Calderón, formaron el CEISC para honrar su memoria y que no pase desapercibida su labor: “es un mártir del proletariado yucateco”. 

Consideró que es un buen momento para que la universidad incluya dentro sus actividades por los 100 años de su fundación algún reconocimiento a Calderón Lara, pudiendo ser un homenaje, una develación de una placa alusiva, o que se le ponga su nombre a alguna biblioteca o auditorio de la universidad. 

Incluso han emprendido una campaña a través de la plataforma Change.org para que más gente se sume a esta petición, hasta este 14 de enero llevan 485 firmas.

Edición: Emilio Gómez 


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles