SSY: 532 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán

Autoridades llaman a evitar cubrebocas de tela ya que no brindan protección contra ómicron
Foto: Reuters

La SSY reportó que este viernes 14 de enero detectó 532 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) y tres fallecimientos más a causa del virus. Actualmente, hay 78 pacientes en hospitales públicos.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda a la población yucateca evitar el uso de cubrebocas de tela o pañoletas ya que está descrito que no brinda ninguna protección contra la variante ómicron, por lo que, para protegernos entre todos, se sugiere el uso de cubrebocas de dos capas, tricapa o de uso grado médico como es el KN95, ya que estos tienen una cobertura hasta del 95 por ciento contra ómicron.

 

También te puede interesar: Llegan a Yucatán vacunas de refuerzo para mayores de 40 años

 

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Al día de hoy 71 mil 686 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 88 por ciento del total de contagios registrados, que es 81 mil 983.

Hoy se detectaron 532 nuevos contagios de Covid-19: 177 en Mérida; 70 en Progreso; 33 en Kanasín; 22 en Acanceh; 21 en Motul, Conkal y Tekax; 17 en Tixkokob y Valladolid; 15 en Umán e Izamal; 14 en Maxcanú; 11 en Hunucmá; ocho en Tizimín; cinco en Tzucacab y Temozón; cuatro en Espita y Yaxkukul; cuatro foráneos; tres en Cenotillo, Chemax, Hocabá, Mocochá y Tixpéual; dos en Chankom, Dzidzantún, Halacó, Homún, Kantunil, Muxupip, Oxkutzcab, Tecoh, Timucuy y Yobaín y uno en Akil, Baca, Cuncunul, Cuzamá, Hoctún, Ixil, Maní, Peto, Sacalum, Sucilá, Tekom, Ticul y Ucú.

De los 81 mil 983 casos positivos, 665 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 49 mil 243 personas contagiadas de Covid-19 (casos acumulados al 13 de enero).

Sobre las defunciones, se trató de dos hombres y una mujer, con rango de edad de 68 a 83 años.

En total, son 6 mil 509 las personas fallecidas a causa del Covid-19.

De los casos activos, 3 mil 710 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 78 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 

Edición: Laura Espejo