Empleados de la Conagua Yucatán toman las instalaciones

Sindicalizados exigen que les proporcionen ropa de protección para realizar sus labores
Foto: Cortesía SntSemarnat

Wilbert May Alfaro, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Semarnat (SntSemarnat) en Yucatán, informó que hoy tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque está incumpliendo su responsabilidad de dotarles con ropa para protección durante las diversas labores que realizan sus empleados, a pesar de que en abril de 2021 ya habían hecho un paro nacional por la misma razón.

“Hasta hoy seguimos sin esa dotación de ropa que se viene arrastrando desde el 2020. En 2020 no nos fue otorgada, nos dijeron que nos la iban a dar en 2021, las de los dos años y a la fecha ninguno de los dos”, indicó.

En el mes de abril, cuando realizaron el paro de labores, señaló, les dijeron que les entregarían lo solicitado en agosto, sin embargo, sustentaron una situación ajena a la comisión y les pidieron esperar hasta diciembre, pero hasta la fecha no les han entregado indumentaria pertinente.

“Se está pidiendo una mesa de negociación entre oficinas centrales y nuestra dirigencia nacional, puesto que sabemos que la compra de la ropa se hace en México”, señaló May Alfaro.

Por otra parte, expuso que también están solicitando la nivelación por titulación de los trabajadores, “años atrás se titulaba un trabajador y se le subía al nivel 8 que corresponde al profesional titulado", recordó.

Pero hace algunos años las condiciones generales fueron modificadas, añadiendo un apartado que dice “siempre y cuando la dependencia cuente con recursos” y lamentó que con ese señalamiento la nivelación de las y los trabajadores dejó de ascender hasta el nivel 8 desde hace años.

“Si no tienen el recurso, entiendo que el año que vienen programarán para que ese recurso se dé, pero ya tenemos a 40 trabajadores que no se les ha subido su nivel”.

De un trabajador en particular, manifestó que acaba de titularse “y le están diciendo que no le van a pagar el apoyo por titulación”; este apoyo que ronda los 20 mil pesos, lo entregan para que las personas tituladas puedan pagar su cédula, examen de titulación, entre otros gastos.

“Está contemplado en nuestras condiciones generales y se lo están negando a nuestro compañero, pura negativa le están mandando de las oficinas centrales”, explicó.

Y, aunque la Conagua aseguró -por medio de un comunicado- que ha invitado a la dirigencia sindical a entablar el diálogo y que las autoridades de la comisión han mantenido canales de comunicación abiertos, el representante del sindicato en Yucatán señaló que, estando ahí, no hubo ninguna autoridad que les recibiera.

“Estamos hablando de los locales y a nivel nacional es lo mismo, dicen estar abiertos al diálogo, pero las veces que ha ido nuestro comité nacional no le dan apertura, les dicen que por el Covid-19, que no pueden entrar, que esperen, que no están, que cambiaron de director, han dado puras evasivas”, finalizó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?