El boricua Matos se mantendrá en el timón de los Leones

Negrín jugará como mexicano; Juárez y Valle están bien: 'El Chile'
Foto: Leones de Yucatán

Dentro de prácticamente dos meses, los Leones planean abrir su primer campo de entrenamiento con Luis Matos en el timón y confían en que desde el primer día de trabajo contarán con Luis Pepón Juárez y Sebastián Valle, piezas fundamentales de los bicampeones de la Zona Sur, que se recuperan de problemas físicos.

En una entrevista exclusiva con La Jornada Maya, el director deportivo de las fieras, David Cárdenas Cortés, habló sobre la actualidad del equipo yucateco rumbo a la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol y dijo que Matos, quien disputa otro título en la liga de su natal Puerto Rico, regresará como mánager, Yoanner Negrín jugará como mexicano y que trabajan para conformar nuevamente una rotación top 5 en el circuito, lo que fue clave para alcanzar la Serie del Rey en 2019 y 2021.

El timonel boricua no había sido confirmado al frente del club, pero en la plática con este periódico, El Chile señaló que el ex coach en la organización de los Dodgers de Los Ángeles volverá con la misión de terminar la obra, luego de que los rugidores se quedaron a una victoria de su quinta estrella en la gran final del año anterior contra Tijuana. “Es seguro que Matos estará con nosotros”, indicó. Los Leones publicaron ayer en Twitter que “nuestro mánager Luis Matos fue nombrado Dirigente del Año por llevar a los Indios de Mayagüez al primer lugar de la Liga de Puerto Rico”.             

Los melenudos se quedaron cortos en la Serie del Rey, desperdiciando una ventaja de 3-0, pero el ex jardinero mostró su valía como piloto en la cueva -en poco tiempo sacó lo mejor del plantel y lo condujo a jugar bien en los playoffs, exhibiendo sus conocimientos y estrategia- y ha hecho otra gran labor en el invierno con los Indios, a los que tiene en la final, que se reanuda hoy con los Criollos arriba 2-1, tras eliminar 4-1 a Carolina.

Negrín, un histórico en la cueva, ya podrá jugar como pelotero nacional, lo que los selváticos buscaron por un buen tiempo. “Negrín entra como mexicano y lo estamos tomando en cuenta”, expresó Cárdenas. El nacido en Cuba encabezó la pasada postemporada de la LMB en triunfos (4, empatado con el también león Jake Thompson) y entradas lanzadas (40.1). Al no ocupar el derecho plaza de extranjero, los reyes de la selva tienen espacio para cuatro foráneos más, y dos o hasta tres serían abridores. Confirmados están Henderson Álvarez, Ramón Torres y Cheslor Cuthbert. “Estamos viendo las posibilidades de traer de regreso a Thompson”, agregó.

La pretemporada arrancaría a mediados de marzo, poco más de un mes antes de que se cante el pléibol con la visita de León a Yucatán el viernes 22 de abril. En su primera semana completa del rol regular, los rugidores visitarán a Campeche y los Tigres.

Hay buenas noticias sobre Valle -no jugó en la Mexicana del Pacífico por una operación de codo-, y Juárez (problema en una mano). “Ambos van a estar listos. A Juárez ya lo operaron y está en terapia; Valle se encuentra preparándose para el entrenamiento”, apuntó el directivo. Acerca del derecho Dalton Rodríguez, quien dejó de lanzar en los playoffs con Guasave debido a una inflamación de codo, comentó que esperaban una segunda opinión para descartar cirugía. “Está tirando bulpéns y las cosas se ven bien”.

 

“Buenas posibilidades” de que vuelva César Valdez a la cueva 

¿Estarán juntos de nuevo en la cueva este año los dos mejores abridores de la Liga Mexicana en 2019?

De acuerdo con David Cárdenas Cortés, director deportivo de los Leones, hay “buenas posibilidades” de que regrese César Valdez, quien formó con Yoanner Negrín un dúo dinámico que llevó a Yucatán a la Serie del Rey hace tres años, después de barrer a los Diablos. “Hemos platicado con él y está muy interesado en venir”, afirmó. “Si no tiene una oferta de entrenamiento de Grandes Ligas, él estaría con nosotros desde el primer día de la pretemporada. Esa decisión se tomará la primera semana de febrero, ya que vea que planes hay en Estados Unidos para él. Hay muy buenas posibilidades (de que venga)”.

Asimismo, en la Serie del Caribe de Santo Domingo podrían participar tres mánagers que dirigieron recientemente a los selváticos, así como el actual timonel melenudo, Luis Matos. Willie Romero, con Luis Carlos Rivera como uno de sus coaches, pelea por el título en Venezuela con Magallanes y Roberto Vizcarra maneja a Jalisco en la final de la LMP.

 

Retornará con las fieras 90 por ciento de la base nacional

Los Leones mantendrán a gran parte de una de las más sólidas bases nacionales de la Liga Mexicana, que dio muchas satisfacciones a la afición yucateca en los últimos años, manifestó el director deportivo, David Cárdenas.

“La mayor parte de la base nacional se queda. Pequeños movimientos en lugares que creemos necesitamos fortalecer solamente”, señaló a La Jornada Maya. “El ochenta y cinco, noventa por ciento de los mexicanos seguirá en el equipo”.

Dos integrantes de ese núcleo nacional compitieron anteanoche en el tercer partido de la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico. David Gutiérrez sacó los últimos cuatro outs, con un ponche, de la victoria 7-3 de Culiacán (1-2) ante Jalisco. El primer bate charro José Juan Aguilar se fue de 4-0.

 

El cuerpo técnico selvático casi no tendrá cambios 

La salida del coach de bateo, Carlos Sievers, sería el único cambio en el cuerpo técnico de los melenudos para la próxima temporada. El club planea que regresen Oswaldo Morejón, Octavio Tavo Álvarez, José Ángel Chávez, Salvador Garibay y Juan Francisco Rodríguez.

 

Isauro Pineda Jr., formado por Yucatán, firma con Atlanta

Alen Isauro Pineda González, cátcher y jugador de cuadro de 17 años, se convirtió ayer en el pelotero 39 de los Leones en llegar a un club de las Ligas Mayores tras egresar de la Academia del Pacífico. El mazatleco firmó con los campeones Bravos de Atlanta. Entre los logros de Pineda está ser bicampeón de la Liga de Prospectos de México.  

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad