En Yucatán, sólo 31 por ciento de los jóvenes tienen trabajo formal: estudio

Uno de cada dos empresarios tiene ánimo para invertir en el estado, detalla el documento
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

De acuerdo con los resultados de la plataforma #DATACOPARMEX, en Yucatán el 31 por ciento de la población joven, de 15 a 29 años, se encuentra laborando en un trabajo formal, es decir, tres de cada 10 personas en ese rango están en la formalidad. 

También, según revelan los datos, el 56 por ciento de los socios de la organización empresarial considera que actualmente es buen momento para invertir en el estado, en este rubro Yucatán se ubicó por encima de la media nacional que es de 53.8 por ciento.

“En Yucatán, uno de cada dos empresarios tiene ánimo para invertir”, detalla el documento.

Este miércoles, dirigentes e integrantes de la Coparmex Mérida dieron a conocer los datos de #DataCOPARMEX, un conjunto de 10 indicadores que permiten visualizar cuáles son los retos más importantes de los socios en materia de economía, seguridad y corrupción. 

Se dividen en tres bloques temáticos: Estado de Derecho, Economía y Gobierno. Los indicadores son creados a partir de consultas realizadas a los integrantes de la organización, así como del procesamiento y análisis de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación.

La investigación evidenció que Yucatán es de los estados donde más experimentan corrupción las empresas. En el apartado de México Sin Corrupción, el estado se posicionó en el lugar 22 a nivel nacional con una calificación de 35.5 por ciento, por en cima de la media nacional de 29.4 por ciento. 

Esto quiere decir que tres de cada 10 empresarios socios a la Coparmex Mérida enfrentó algún tema de corrupción cuando solidaron algún trámite. 

En contraste, los estados donde hay menos índice de corrupción son Queretaro, Coahuila y Guanajuato; ninguno de los tres supera el 20 por ciento.  

En el apartado de Dinero Prófugo, el cual mide los recursos públicos federales que gastaron los gobiernos actuales y cuyo uso no ha podido ser aclarados o comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2019 y 2020, Yucatán no ha podido comprobar el destino de 315. 2 millones de pesos. 

Esto, de acuerdo con la Coparmex, representa el .89 por ciento del presupuesto federal destinado a Yucatán. 

En el indicador de Seguridad, el 50 por ciento de los integrantes de Coparmex Mérida ha sido víctima de algún delito, es decir, uno de cada dos empresarios en el último año. 

En este tema, Yucatán se ubica en el lugar 14 a nivel nacional, retrocedió 12 lugares en comparación con el año pasado.  Sin embargo, la Coparmex indicó que se trata de delitos de “muy bajo impacto”. 

También, #DATACOPARMEX detalla que en el estado el 20.3 por ciento de la población podría y desearía trabajar, pero no encuentra opciones laborales suficientes, es decir, están desocupados, subocupados y desanimados. 

A nivel nacional, el 26.4 por ciento de personas se encuentra en esta condición; además, el 56.3 por ciento de los trabajadores tienen un sueldo por arriba de la línea del bienestar.

Sobre la deuda, actualmente, según expuso el estudio, es de 4 mil 360 pesos por habitante, se encuentra en semáforo “amarillo manejable”, pero se recomienda precaución. Yucatán pasó de la posición siete del ranking a la posición 18, siendo el estado que más creció su deuda.

 

Lee: Ausentismo laboral afecta productividad en empresas: OEY
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021