La Jornada Maya

Reportan 786 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Actualmente hay 129 pacientes en hospitales públicos del estado a causa del virus

Reportan 786 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán
Foto: Fernando Eloy

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó que este miércoles 19 de enero detectó 786 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) y cinco fallecimientos más a causa del virus. Actualmente, hay 129 pacientes en hospitales públicos.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Al día de hoy 72 mil 413 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 86 por ciento del total de contagios registrados en Yucatán, que es 85 mil 422.

Hoy se detectaron 786 nuevos contagios de Covid-19: 320 en Mérida; 91 en Kanasín; 56 en Progreso y Valladolid; 33 en Conkal y Umán; 32 en Acanceh y Maxcanú; 22 en Tekax; 20 en Tizimín; 18 en Izamal; 12 en Cenotillo; seis en Yaxkukul; seis foráneos; cinco en Ticul; cuatro en Chemax; tres en Mocochá, Motul, Timucuy y Tinum; dos en Akil, Buctzotz, Cacalchén, Chankom, Hoctún, Muna, Sotuta, Sucilá y Tecoh; uno en Hocabá, Huhí, Hunucmá, Río Lagartos, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tixkokob, Tzucacab, Xocchel y Yaxcabá.

De los 85 mil 422 casos positivos, 681 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 51 mil 82 personas contagiadas de Covid-19 (casos acumulados al 18 de enero). 

Sobre las defunciones, se trata de cuatro mujeres y un hombre en entre los 32 y 82 años. En total, son 6 mil 528 las personas fallecidas a causa del coronavirus en Yucatán.

De los casos activos, 6 mil 352 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 129 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum

Piden identificar estos alojamientos ante posibles riesgos para visitantes y servicios

Miguel Améndola

Rentas vacacionales irregulares preocupan al sector hotelero de Tulum