Solano buscará darles hoy a los Charros su segunda corona

Struck, esperanza del bicampeón para forzar un séptimo encuentro
Foto: Pemex

Los Charros, con los melenudos José Juan Aguilar y Alex Tovalín, saldrán esta noche a su campo en búsqueda del segundo título de su historia.

El equipo que dirige Roberto Vizcarra se sobrepuso a una desventaja tempranera de 2-0 el miércoles por la noche y con su sello -el poder-, pusieron en capilla a los bicampeones Tomateros y dejaron el escenario listo para tener dos oportunidades de conquistar la corona ante su gente. La primera será hoy, a partir de las 19:30 horas (T.V.: Sky). Javier Solano, quien logró una apertura de calidad en el segundo partido (6 IP, 5 H, 2 C), abrirá por Jalisco; su contrapelo será Nick Struck. Un posible séptimo duelo está programado para mañana.

Aguilar y Tovalín no han tenido tanto impacto en el éxito charro en la final como en las primeras rondas de playoffs, pero han hecho el trabajo en momentos importantes y contribuido a que los jaliscienses tengan contra la pared a los pupilos de Benjamín Gil. Liquidarlos, sin embargo, no será fácil. El ex yanqui Ramiro Peña, Sebastián Elizalde y compañía saben perfectamente cómo jugar y ganar estos encuentros de alta presión. Hace un año estaban en la misma situación contra los Naranjeros y se llevaron los choques seis y siete en Hermosillo para alcanzar la gloria en la Liga Mexicana del Pacífico.

Aguilar, quien batea .158 en la final, pero .381 en la postemporada, sabe bien que la batalla está lejos de definirse. En el verano, sus Leones desperdiciaron ventaja de 3-0 frente a Tijuana, desaprovechando dos oportunidades de levantar la Copa Zaachila en el Kukulcán. Ahora, el primer bate michoacano quiere terminar la obra y ser campeón por segunda vez bajo el mando del Chapo, que guió a Yucatán a su cuarta y última estrella hace cuatro años, en trepidante Serie del Rey ante Monterrey. 

Vizcarra va de 5-5 en finales dirigidas (contando LMB y LMP); Gil, coach de los Serafines de Los Ángeles, ganó sus primeras cuatro en el invierno.

Los héroes de los Charros anteanoche fueron los cañoneros -Christian Villanueva (jonrón de dos carreras); Félix Pérez (cuádruple de tres registros); Dariel Álvarez (4-3, 3 C) y Japhet Amador (5-1, C)-, así como el veterano zurdo Orlando Lara (6 IP, 4 H, 2 carreras sucias). Jalisco fue sublíder en la campaña regular con 57 bambinazos.

El pitcheo tomatero ha impedido que Aguilar brille como lo hizo contra Mexicali y Monterrey, pero J.J. ha encontrado diferentes formas de ayudar: anotó la primera carrera de la serie, se lució en el cuarto desafío (4-2, BB; le sacó 10 pitcheos a Derrick Loop y le conectó un sencillo que se convirtió en el circuito del empate en la octava) y mostró su sobresaliente defensiva en el prado central en el quinto choque. Tovalín ponchó a su único rival (Joey Meneses) en la final y en los playoffs tiene récord de 1-0 y tres holds. 

Dos yucatecos se pueden coronar: Luis Borges y Manuel Flores (triunfó en el primer partido), coach de bateo y lanzador, respectivamente, de Jalisco. 

Para el león de Culiacán, David Gutiérrez, ha sido una serie irregular. Comenzó con efectivo relevo, luego sufrió el revés, puso fin al tercer juego de muy buena forma y el miércoles aceptó jonrón y un registro en un episodio y un tercio.

 

Tovalín, pieza importante para el presente y futuro selvático; hay sólida camada en el bulpén: El Chile 

La adquisición de Alex Tovalín será importante para que los Leones puedan pelear por otro campeonato la próxima temporada y los ayudará a mantener un sólido bulpén a futuro, afirmó David Cárdenas Cortés, director deportivo del equipo yucateco. 

El movimiento con los Mariachis de Guadalajara mediante el cual las fieras obtuvieron al joven derecho, finalista para el premio de Relevista del Año en la LMP, a cambio de tres peloteros, se hizo oficial el miércoles. “Estamos muy contentos (con la llegada de Tovalín), ya que necesitábamos un brazo extra al tener como objetivo llegar a la final otra vez y pelear por el título”, señaló El Chile al ser contactado por La Jornada Maya.

”Queríamos reforzar el bulpén un poco más y ahora tenemos a varios jóvenes que en un futuro nos tendrán ahí peleando; Dalton (Rodríguez), Manuel Chávez, David Gutiérrez. Hay una buena camada en el bulpén para las temporadas que vienen”, agregó.

Asimismo, Sergio Contreras es otro de los coaches que regresarán a la cueva. El Cuate fue fundamental para el buen desarrollo que tuvieron novatos melenudos en la Liga Invernal Mexicana, donde fueron finalistas de la Zona Sur.

 

Primer triunfo de los Navegantes en la final venezolana

Los Navegantes de Magallanes (1-2) de Willie Romero, con los que juega Jesús Jesse Castillo, se metieron a la pelea en la final de la Liga Venezolana de Beisbol al superar anoche 4-2 a los Caribes. 

Caguas se coronó en Puerto Rico al vencer a los Indios de Luis Matos. 

En la Liga Mexicana, el torpedero Jorge Flores, uno de los tres peloteros adquiridos por los Mariachis en el cambio que mandó a Alex Tovalín a Yucatán, fue enviado a Puebla por el toletero David Olmedo-Barrera.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX