Pandemia dispara delitos contra la infancia en Yucatán: Redim

En el estado del 2019 al 2021 se han cometido 97 delitos contra menores de edad
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En 2020, en plena pandemia del Covid-19, se dispararon los delitos en contra la infancia yucateca; incrementaron 353 por ciento en comparación con 2019; según reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 

En 2019 sólo se presentaron 15 delitos, mientras que en 2020 la cifra aumentó hasta 68, precisó la investigación de REDIM. 

De acuerdo con datos de la organización, del 2019 al 2021 se han cometido 97 delitos contra menores de edad, de 0 a 17 años, en Yucatán. De éstos 79 por ciento fueron contra hombres y 21 por ciento contra mujeres.

Entre los principales destacan: lesiones dolosas, trata de personas, corrupción de menores (la manipulación o abuso por parte del autor del delito, quien hace participar a la víctima de forma prematura u obscena, en actividades de naturaleza sexual que perjudican el desarrollo de su personalidad) y homicidios dolosos y culposos. 

La base de datos de Redim indica que en el 2020, año que detonó la crisis sanitaria, es cuando se dispararon los delitos con la niñez, con un total de 68. El último registró elevado se tiene de 2017, cuando se presentaron 78 delitos contra las infancias en el estado.  

En 2020, el delito más alto fue lesiones dolosas, con 56 casos ,de los cuales 14 fueron con arma blanca, 40 con otro elementos y dos con arma de fuego. Todos hombres. 

En el delito de corrupción de menores, se registraron cinco casos, cuatro de mujeres y un hombre; también se presentaron tres homicidios dolosos contra menores, uno con arma blanca y dos con otro elemento, igual todos hombres. En homicidio culposo, modalidad de accidente de tránsito, se registraron cuatro casos, dos hombres y dos mujeres. 

 

Año 2019

En el 2019, la cifra fue mucho menor en el estado, con sólo 15 casos, el delito más frecuente fue corrupción de menores, pues se registraron siete casos, cinco hombres y dos mujeres, en homicidio culposo en modalidad de accidente de trafico, se presentaron cuatro casos, dos hombres y dos mujeres. 

Mientras que en trata de personas se registraron tres casos, todas de mujeres; y una lesión culposa en accidente de transito de una mujer.  

En cuanto al año 2021, 14 menores de edad,  fueron víctimas de algún delito en Yucatán, según documentó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). 

De acuerdo con datos de de la agrupación, la mayoría de los delitos fueron homicidio culposo en modalidad de acceden de tránsito, ocho casos en total: cuatro hombres y cuatro mujeres. 

Además, la Redim revela el delito de trata de personas contra una mujer menor, y cinco por corrupción de menores; cuatro hombres y una mujer. 

De manera general, en México, más delitos contra personas de 0 a 17 años se han reportado en 2021 que en 2020, de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con 27 mil 772 y 24 mil 830 respectivamente.

Los seis delitos contra niñas, niños y adolescentes que han incrementado en el país entre 2020 y 2021 son: 

Corrupción de menores, de mil 684 a mil 900: un incremento de 12.8 por ciento.

Extorsión, de 206 a 249: un incremento de 20.9 por ciento.

Homicidio, de 2 mil 402 a 2 mil 450: un incremento de 2 por ciento.

Lesiones dolosas, de 8 mil 520 a 8 mil 906: un incremento de 4.5 por ciento. 

Tráfico de menores: de 9 a 18, un incremento de 100 por ciento.

Trata de personas. de 264 a 371: un incremento de 40.5 por ciento. 

 

¿Qué podemos hacer para que se reduzcan los delitos de los que son víctimas las niñas, niños y adolescentes?

La Redim indica que muchas veces nos sentimos agobiados porque estas cifras parecen no reducirse mes a mes, pero lo cierto es que ninguno de estos eventos debe pasar y que hay maneras de prevenirlos, atenderlos y restituirlos. Al estado Mexicano corresponde la obligación de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes para que sus vidas no estén en riesgo y para que puedan desarrollarse enteramente. 

Por lo que recomendó: 

Desarrollar una estrategia integral de seguridad y prevención con enfoque de derechos, que garantice la protección de niños, niñas y adolescentes ante el incremento de la violencia armada en el país.

Es urgente, además, que haya atención y seguimiento particular a las acciones de prevención de la violencia ya encausadas en la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (Comprevnna), estrategia articulada por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Articular un proyecto prioritario para proteger el derecho a la vida y desarrollo de la infancia; el propuesto #Proyecto26 es una oportunidad para construir alternativas basadas en la comunidad, el fortalecimiento de las instituciones de infancia, la participación de la niñez y juventud en la prevención de la violencia, y especialmente importante avanzar en la construcción de paz en los territorios más conflictivos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo