Termina el Mérida Fest con Ibrahim Ferrer Jr. y su son cubano

Los presentes, durante dos horas, disfrutaron guarachas, boleros, chachachás y ritmos latinos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ibrahim Ferrer Jr. y el grupo La Siembra fueron los encargados de despedir la edición 2022 del Mérida Fest. Con su son cubano, el hijo menor del creador de Buena Vista Social Club deleitó a quienes asistieron al remate del Paseo de Montejo para despedir las festividades propias del aniversario de la ciudad.

Tras la tercera llamada, el escenario se pintó con los colores de La Habana y los lugares en donde Ibrahim Ferrer creció se dibujaron a espaldas de los músicos, mientras él -portando su clásica boina calada, guayabera y pantalón blanco- aparecía ante las más de mil personas que poblaron la explanada.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

Además del cumpleaños de la capital de Yucatán, el recital de Ferrer y La Siembra sirvió para conmemorar el 25 aniversario de Buena Vista Social Club, disco mítico que congregó a glorias de la música cubana de la talla de Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo y Cachaíto López, producido por el estadunidense Ry Cooder.

Durante un espacio de dos horas, guarachas, boleros, chachachás y ritmos latinos traducidos en Flor de azahar, Perfume de gardenias y Pueblos nuevos pusieron a bailar a la concurrencia que se dio cita en el remate de Montejo. Pablo Milanés y Silvio Rodríguez también figuraron en el repertorio del cantante.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

Como lo anticipó, Ibrahim Ferrer Jr. fue paulatinamente acelerando el ritmo de su recital. El lapso que duró su presentación escaló de los boleros a las salsas con las que puso a bailar a gran parte de los espectadores. Con su particular sentido del humor, el cantante también arrancó más de una risa a los presentes.

Para muchos, la presentación del astro antillano fue “el plato fuerte” del Mérida Fest y según comentaron tras el concierto, no les quedó a deber nada. Algunos lo describieron como magistral y otros menos asiduos a los ritmos caribeños tampoco pudieron evitar que su cuerpo bailase involuntariamente la música de La Siembra.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

A lo largo de dos horas, los presentes gozaron con los clásicos de Cuba con los que la comuna coronó las festividades en honor a la capital yucateca. Durante 18 días Mérida fue escenario de un variado despliegue artístico y cultural que con los años se ha convertido en un referente en el sureste mexicano.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

QRoo mantiene su crecimiento económico: Carlos Joaquín

La inserción comercial y turística debe seguir ocupando un lugar central en la agenda, señaló el gobernador

La Jornada Maya

QRoo mantiene su crecimiento económico: Carlos Joaquín

Protección Civil de Carmen está preparada para contingencias

Verifica que los más de 50 posibles albergues temporales estén en condiciones óptimas

Gabriel Graniel Herrera

Protección Civil de Carmen está preparada para contingencias

SSY reportó 55 nuevos casos de Covid-19; 46 de Mérida

En este parte médico no registraron fallecimientos a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reportó 55 nuevos casos de Covid-19; 46 de Mérida

Casa habitada sólo por un perro, pantalla para narcotunel en Tijuana

Vivimos en medio de delincuentes y ni cuenta nos damos, lamentó un vecino

Efe

Casa habitada sólo por un perro, pantalla para narcotunel en Tijuana