Percepciones sobre la vida de Japón y México confluirán en 'Ikiru-Vida'

La obra se presentará el 25 y 26 de enero en el Teatro de La Rendija
Foto: Ikiru-Vida

La bailarina Paula Rechtman y el iluminador escénico Ryoya Fudetani plasmarán su gusto por la vida en su proyecto Ikiru-Vida, que se presentará este 25 y 26 de enero en el Teatro de La Rendija. La obra mostrará el proceso del trabajo que ambos realizaron con el apoyo de la Fundación Japón en México.

Las presentaciones son resultado de dos residencias -una de ellas en línea- que derivó en una pieza preliminar de video-danza. Se trata del resultado de un intercambio cultural entre artistas mexicanos y japoneses quienes, desde hace un año, comparten ideas y colaboran desde sus disciplinas para crear.

“Queremos hacer que la video-danza, algún día -hacia finales de año- se convierta en una obra escénica en vivo, como una instalación performance”, compartió Paula Rechtman en entrevista con La Jornada Maya.

Como parte de este proyecto el martes 25 de enero a las 20 horas Fudetani impartirá el taller de iluminación escénica La percepción del color, en el cual los asistentes además de conocer el trabajo del artista japonés serán partícipes de una experiencia lúdica.

Esta, aseguran, les permitirá familiarizarse con los mecanismos de la percepción y romper con la preconcepción que tienen del color. El taller propone entrenar a quienes lo tomen para “ver el mundo fuera de la caja”.

El 26 de enero se ofrecerán dos presentaciones de la pieza de video-danza e instalación escénica que conforma Ikiru – Vida: una reflexión sobre la transición entre la vida y la muerte, donde elementos como el movimiento pendular de una hamaca y su tejido; o la superficie del agua en los cenotes, entrelazan ideas que conectan dos mundos paralelos, el de la vida y la muerte.

La obra está dirigida a público adulto, pues se trata de un trabajo que su creadora describió como “bastante contemplativo y profundo que aborda el tema de la vida; pero también el de la muerte y el suicidio”.

“Tiene que ver más con el gusto por la vida, con cómo uno quiere vivir; y cómo decidir si estar vivo y no darlo por hecho, porque muchas veces creo que se nos olvida que estamos vivos”, sentenció Rechtman.

Durante el proceso creativo, prosiguió, encontraron similitudes culturales entre Japón y México en torno a la concepción de la muerte, esto los remitió a la conexión que existe entre ellos a través de ríos subterráneos.

“El agua fluye entre una cavidad y otra, al igual que las ideas que se entrelazan en este trabajo”, añadió la artista.

Las actividades se realizarán en La Rendija Sede A -calle 50 x 49 y 51- en diferentes horarios para cumplir con los protocolos de prevención. Para más información se pueden comunicar al 9993291313, al correo [email protected] y en las redes sociales de Teatro de La Rendija.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad