Cuatro melenudos en el reforzado róster de los Charros de México

Gutiérrez y Burgos se unen a Aguilar y Tovalín; Meneses y Barreda, elegidos
Foto: Twitter @charrosbeisbol

Tres integrantes del que podría ser uno de los mejores bulpéns en la Liga Mexicana este verano y el jugador más valioso de los playoffs de la LMP representan a los Leones de Yucatán en el reforzado róster de los Charros de Jalisco, que buscarán en Santo Domingo darle a la pelota nacional su primer título de la Serie del Caribe desde 2016.

A los melenudos José Juan Aguilar y Alex Tovalín, que fueron claves en el bateo y pitcheo, respectivamente, de los flamantes campeones durante la temporada regular y playoffs, se unen ahora los relevistas David Gutiérrez (Culiacán) y Enrique Burgos (Mexicali).

El equipo que dirige Roberto Vizcarra sumó 15 refuerzos con la misión de lograr la décima estrella para la Liga Mexicana del Pacífico en el clásico caribeño. Los Venados de Juan José Pacho fueron el último conjunto mexicano en coronarse y lo hicieron precisamente en la capital dominicana, al superar en la final a los Tigres de Aragua. Los Charros debutan este viernes, a las 18 horas (tiempo del centro de México), ante los Gigantes del Cibao, monarcas del circuito anfitrión.

Entre los peloteros que apuntalan a Jalisco están el toletero Joey Meneses, el derecho Manny Barreda y el receptor Alexis Wilson, que en las dos campañas anteriores ayudaron a los Tomateros a lograr el bicampeonato. De hecho, en las últimas cinco temporadas, guindas o jaliscienses se quedaron con el campeonato. Culiacán lo conquistó en la 2017-18 y los Charros en la 18-19. En la Serie del Caribe de hace tres años en Panamá, el conjunto del Chapo se quedó fuera de la final, pero en la de 2017, en Culiacán, los Águilas de Vizcarra acariciaron la corona al caer 1-0  en el duelo por el cetro ante los Criollos de Caguas de Luis Matos. Esa fue la última vez que el monarca de la LMP llegó a la final.

Ahora, los campeones mexicanos, que acabaron con el reinado tomatero a base de sólido pitcheo y bateo oportuno y explosivo, cuentan con un plantel equilibrado, completo y lleno de experiencia, que les debe dar la oportunidad de llegar lejos de nuevo. Otros pítchers que se sumaron son Nick Struck (Monterrey), Samuel Zazueta (Obregón), Wilmer Ríos (Hermosillo), Jake Sánchez (Mexicali), el Relevista del Año y Jugador Más Valioso de la LMP, Daniel Duarte (Mochis) y Jared Wilson (Mazatlán). En el bulpén será interesante ver a Gutiérrez y Burgos, que contribuyeron a que Yucatán tenga uno de los cuerpos de bomberos más fuertes de la LMB el año pasado. El sinaloense lanzó bien en la final contra Jalisco y cerró su actuación con dos entradas y un tercio sin hit. El panameño, parte de los Leones campeones de la Zona Sur en 2019 y 2021, se vio efectivo con los Águilas este invierno y reforzó a los Gigantes en la final dominicana. La oficina de las fieras le apuesta a Tovalín, finalista para el premio de Relevista del Año, para tener un formidable bulpén.

Esteban Quiroz se mantendrá como refuerzo entre los jugadores de cuadro de los Charros, que igualmente se apoyarán en Víctor Mendoza (Obregón) e Isaac Rodríguez (Mochis), quien jugó para el Tricolor en los Juegos Olímpicos de Tokio. A un jardín estelar con Félix Pérez, Dariel Álvarez y Aguilar se suma el habilidoso José Cardona (Hermosillo). Los otros dos cátchers son Fernando Flores, valioso durante los playoffs, y Santiago Chávez.

J.J., además de batear .406 y ser líder de hits (28) y anotadas (14) en la postemporada de la LMP, terminó segundo en porcentaje de embasarse (.553), respaldado en sus constantes turnos de calidad, y OPS (1.162). En slugging fue cuarto con .609.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo