La pretemporada de los Leones arranca el 17 de marzo

Primer campamento con Matos en el timón; ''la meta es el título''
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones abrirán su primer campo de entrenamiento con Luis Matos como mánager el próximo jueves 17 de marzo. 

Como adelantó La Jornada Maya el mes pasado, cuando en una entrevista con este periódico, el director deportivo de las fieras, David Cárdenas Cortés, dijo que planeaban que los entrenamientos se pusieran en marcha a mediados de marzo, los bicampeones de la Zona Sur comenzarán su preparación para ir en búsqueda de su quinta estrella poco más de un mes antes de que se cante el playball con la visita de los Bravos de León a los reyes de la selva el viernes 22 de abril.    

La directiva selvática dio a conocer ayer que el campamento primaveral arrancará en el Kukulcán Alamo con la participación de más de 50 jugadores. “Los trabajos de la pretemporada serán en Mérida con el objetivo de aprovechar al máximo el clima y las instalaciones del parque de la serpiente emplumada para practicar desde temprana hora las habilidades y fundamentos del juego, mientras que por la tarde se realizarán sesiones de acondicionamiento físico en gimnasio”, señaló el club.

Comandados por el mánager Matos, lanzadores y jugadores de posición, tanto mexicanos como extranjeros, trabajarán desde el inicio de la pretemporada. El boricua, quien tomó el mando del equipo yucateco a finales de la temporada pasada y le sacó su mejor beisbol al llevarlo a la Serie del Rey, viene de hacer otro estupendo trabajo en la liga de su país. No sólo llevó a Mayagüez al primer lugar de la fase regular y a la final, sino que ayudó a que los Indios se llevaran todos los premios individuales que otorga el circuito.

Varios rugidores destacaron en diferentes ligas invernales y lo siguieron haciendo en la Serie del Caribe. Un buen ejemplo del impacto melenudo en la Liga Mexicana del Pacífico se dio en el sexto partido de la serie final, cuando por los Charros, José Juan Aguilar se fue de 2-1, con dos bases por bolas y una anotada, y Alex Tovalín dominó al ex big leaguer Ramiro Peña para acabar con una amenaza en la sexta, mientras que el tomatero David Gutiérrez, quien tiene con qué ser el nuevo cerrador de los selváticos y ha expresado su deseo de ocupar ese puesto, sacó dos entradas y un tercio sin hit ni carrera.

Gutiérrez y Enrique Burgos contribuyeron a que los Charros de México impusieran un récord del clásico caribeño con 29 episodios consecutivos sin aceptar carrera. Esa racha terminó anoche en 30 actos en la semifinal ante los Gigantes de Dominicana.

Se espera que el plantel yucateco tenga de nuevo mucho talento y profundidad.        

“Nuestro único objetivo es el campeonato, así que se va a trabajar duro desde el primer día para que todos los jugadores estén en su mejor nivel. Estos Leones van a sorprender mucho y van a esforzarse para darles grandes satisfacciones a los aficionados”, afirmó El Chile Cortés. 

Los melenudos darán a conocer en unos días la lista de peloteros que participarán en su campamento, así como las fechas, sedes y rivales que tendrán en sus encuentros de preparación. De acuerdo con Cárdenas Cortés, entre el 85 y 90 por ciento de la base nacional regresará a la cueva.  

 

Yucatán firma al pítcher Felipe Ontiveros, ex prospecto de Texas

En un movimiento interesante, los Leones registraron ante la Liga Mexicana al lanzador sinaloense Felipe de Jesús Ontiveros, un derecho que se formó en sucursales de los Rojos del Águila de Veracruz, con los que impresionó antes de ser firmado en 2015 por los Vigilantes de Texas. De acuerdo con el boletín de movimientos de la LMB, el oriundo de Concordia fue firmado como agente libre.

Ontiveros Rivera, de 28 años, tuvo récord de 6-3 y efectividad de 3.88 en 32 juegos en sucursales de Texas, pero la última vez que lanzó en el beisbol organizado fue en 2017.

Asimismo, Veracruz firmó al pítcher japonés Hayato Takagi, quien en 2020 iba a ser refuerzo de Yucatán, y los Diablos enviaron a Oaxaca al jardinero Carlos Figueroa a cambio del también patrullero Alejandro González.


Se espera competencia en la cueva entre Chavarín y López 

Ángel Chavarín, el nuevo cátcher que firmaron los melenudos, vio acción de 2010 a 2012 en sucursales de los Filis de Filadelfia, alcanzando Clase A avanzada.

El mazatleco, de 31 años, cinco menos que Humberto Sosa, a quien remplazaría, se puede desempeñar también como primera base y jardinero, batea a la zurda y de 2010 a 2019 en la LMB conectó para .242, con jonrón y 16 producidas en 159 encuentros. El año pasado, con Tabasco, tuvo porcentaje de .129 en 15 choques.

Se espera que Chavarín y Abraham López compitan en la pretemporada por el puesto de segundo receptor. López bateó .273, con 5 impulsadas, en 11 duelos con las fieras en 2021.     

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida