La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó que este jueves 3 de febrero detectó 789 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) y 11 fallecimientos más a causa del virus. Actualmente, hay 164 pacientes en hospitales públicos.
Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Al día de hoy 86 mil 172 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 85 por ciento del total de contagios registrados, que es 100 mil 654.
Hoy se detectaron 789 nuevos contagios de Covid-19: 476 en Mérida; 41 en Kanasín; 40 en Motul; 34 en Maxcanú; 30 en Valladolid; 23 en Samahil y Umán; 21 en Progreso; 19 en Tixkokob; 16 en Hunucmá; nueve en Izamal; seis en Conkal y Tecoh; cinco en Tizimín; cuatro en Halachó; cuatro foráneos; tres en Mocochá, Muxupip, Tekax y Ticul; dos en Cacalchén, Dzidzantún, Sinanché y Tixpéual, y uno en Abalá, Buctzotz, Cansahcab, Chikindzonot, Cuzamá, Huhí, Kantunil, Oxkutzcab, Seyé, Tahmek, Temax y Yaxkukul.
De los 100 mil 654 casos positivos, 734 son de otro país u otro estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 61 mil 698 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 2 de febrero).
Sobre las defunciones, se trata de ocho hombres y tres mujeres, con rango de edad de los 40 a 95 años. En total, son 6 mil 658 las personas fallecidas a causa del Covid-19.
De los casos activos, 7 mil 660 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Como ya se mencionó, 164 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.
Edición: Laura Espejo
La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión
La Jornada
''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador
Efe
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya
Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano
Rafael Robles de Benito