Administran refuerzo a mayores de 40 años en 25 municipios de Yucatán

La jornada será hasta este viernes; la semana pasada aplicaron 113 mil 249 vacunas en Mérida
Foto: Twitter @MauVila

Hasta el pasado sábado, en Mérida, aplicaron 113 mil 249 dosis de refuerzo contra el coronavirus a personas de 40 a 49 y 50 a 59 años; la vacunación de refuerzos continúa durante esta semana en 25 municipios de Yucatán. 

Para recibir el refuerzo, las autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sugieren acudir en el día que les corresponde, conforme su mes de nacimiento, para evitar aglomeraciones en los puntos de vacunación.

Aseguraron que hay dosis suficientes para todas las personas conforme sus grupos de edad, las sedes de vacunación son: Multigimnasio Socorro Cerón de la Unidad Kukulcán, Centro de Convenciones Siglo XXI y la Inalámbrica.

 

Lee: En seis días, administraron 113 mil 249 dosis del refuerzo en Mérida

 

Desde hoy, lunes 7 de febrero y hasta el viernes 11 la aplicación de refuerzos continuará para las personas entre 40 y 59 años en 25 municipios de Yucatán, con la farmacéutica AstraZeneca, misma que han administrado a todas las personas como tercera dosis..

Hoy la aplicación se llevó a cabo en Río Lagartos y San Felipe; el martes será en Cenotillo, Mocochá, Santa Elena, Yaxkukul y Chikindzonot; el miércoles continuarán en Dzoncauich, Tunkás, Chumayel, Muxupip y Tahdziu; el jueves en Tekom, Uayma, Dzitás, Tahmek y Chacsinkín y el viernes en Telchac Puerto, Sanahcat, Sudzal, Teya y Cantamayec.

Excepto por Chemax, Peto y Tixkokob que tendrán la aplicación de la tercera dosis desde hoy hasta el miércoles, todos los municipios tendrán fecha única para su refuerzo.

En Chemax la aplicación será  en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y en Peto en el Domo de la Sarabia, el resto de los municipios podrá acercarse a los módulos de la SSY y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

La semana pasada, las personas de 18 municipios del interior de Yucatán recibieron el inmunológico: Suma, Ixil, Sinanché, Mayapán, Kopomá, Mama, Quintana Roo, Tepakán, Kaua, Tekal de Venegas, Dzilam de Bravo, Bokobá, Cansahcab, Yobaín, Ucú, Chapa, Dzan y Cuncunul.

Aunque las fechas para la aplicación de esta tercera dosis para las personas mayores de 60 años fue la primera en ocurrir, invitan a quienes no pudieron presentarse en las fechas correspondientes a acudir a los módulos permanentes.

En Mérida, las unidades están en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa de la SSY y las Unidades de Medicina Familiar número 59 del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista en un horario de 8 a 18 horas.

En el interior de Yucatán, los módulos están ubicados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul; en Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona número 3, y en Tizimín, en el Centro de Salud.

El próximo grupo de edad para recibir el refuerzo será el de 30 a 39 años, quienes ya pueden realizar su registro a través de la plataforma Mi Vacuna, como en las dos dosis anteriores; sin embargo, aún no hay fechas estipuladas para su aplicación.

Como recomendación, la SSY señala que no es necesario llegar con horas de anticipación para el refuerzo, consumir alimentos antes de acudir a la cita y usar ropa cómoda, de manga corta para poder aplicar la vacuna con facilidad.

 

Sigue leyendo: Contagios de ómicron provocan ausentismo laboral en Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados