Morena acusa de incumplimiento de la veda electoral en el Congreso de Yucatán

Señalan que los únicos discursos políticos válidos dichos días son: servicios educativos y de salud
Foto: Twitter @congresoYucatán

Desde las 11 horas de este 8 de febrero, el Congreso del Estado de Yucatán inició la sesión de Pleno para dar pie a las comparecencias de la glosa del Tercer Informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal, misma que desde su inicio tuvo tensión con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalando que deberían llevar a cabo un ejercicio que no incumpliera la veda electoral.

La diputada Jazmín Villanueva Moo, de la fracción legislativa de Morena, desde antes de que la orden del día se leyera, pidió el uso de la voz para solicitar modificaciones en la orden del día, en cumplimiento con la veda electoral; discurso que fue interrumpido por la presidenta de la mesa directiva, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ingrid del Pilar Santos Díaz.

Luego de que continuara leyendo y se le interrumpiera en dos ocasiones hasta conseguir que la lectura de la orden del día fuera antes de su petición, realizaron la votación sobre su propuesta, misma que fue rechazada por mayoría.

Ya en el inicio de las comparecencias, con la secretaria general de gobierno, María Dolores Fritz Sierra; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; Juan Manuel León León, Fiscal General del Estado de Yucatán y Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán, diversos videos que el grupo parlamentario de Morena señaló contra la veda electoral que debería cumplirse desde el pasado 4 de febrero hasta el 10 de abril por la próxima Revocación de Mandato.

Desde Morena, la diputada Jazmín Villanueva, expuso que los únicos discursos políticos que debían existir en dichos días son: servicios educativos y de salud o necesarios para la protección civil; sin embargo, los videos fueron proyectados en al menos cuatro ocasiones, en las cuales el diputado Rafael Echazarreta Torres señaló que estaban infringiendo la Ley.

 

También te puede interesar: Mañana iniciará difusión de spots sobre revocación de mandato

 

Aún con las acusaciones ante la veda electoral, la presidenta de la mesa directiva aseguró que las y los funcionarios podían utilizar los recursos que consideraran necesarios para las comparecencias; la situación continuó y el diputado Echazarreta pidió frenar el incumplimiento alegando que “en ninguna parte del reglamento permite usar este tipo de materiales”. 

Apuntó también que hay un Decreto por el hecho histórico de la revocación de mandato, en el cual es especificado que no pueden llevar a cabo propagandas ni presentaciones de programas como lo estaban haciendo en el recinto legislativo en plena veda electoral. 

Dada la situación, la diputada Villanueva Moo, prefirió reservarse sus cuestionamientos para las y los funcionarios presentes; apuntando que no incumpliría con la veda electoral.

Tras un descanso de 30 minutos, las y los funcionarios en turno cambiaron a Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán; Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable y Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación. En esta segunda parte, fueron Sauri Vivas quien y Vidal Aguilar quienes pusieron videos de nueva cuenta.

Rafael Echazarreta exhibió que los videos estaban infringiendo la veda electoral, ante lo cual la diputada presidenta dijo que tomarían nota; con el panorama de ese modo, la diputada Alejandra Novelo Segura solicitó los videos para analizar si son viables para interponer quejas o denuncias al respecto, aseguró que harán la solicitud por escrito igualmente para recibir el contenido.

Cabe mencionar que, el Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, ya cuenta con un proceso legal debido al incumplimiento de una veda electoral previa, ante la cual parte de la legislatura asegura no haber recibido notificación y otra parte alega tener que cumplir una sanción; con esto, la fracción de Morena, extendió una lona en el recinto donde pudo leerse “Vila delincuente electoral”, además de otras pancartas que fueron utilizando posteriormente, como “Yucatán no es un negocio”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones