Liz, un héroe de playoffs, seguirá en la rotación melenuda

Se une a sólido grupo; Onelki García espera ayudar a las fieras
Foto: LMB

El pitcheo, en especial una fuerte rotación, fue la base para que los Leones lleguen a la Serie del Rey en las últimas dos temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol.

Los reyes de la selva tienen toda la intención de que el cuerpo de serpentinas nuevamente los guíe en su búsqueda de alcanzar la gran final por cuarta vez en cinco campañas.

Ayer, el equipo yucateco dio otro paso para formar una vez más uno de los grupos de abridores más efectivos del circuito al anunciar el regreso del experimentado Radhamés Liz, quien el año anterior tuvo sólido debut con los bicampeones de la Zona Sur y se creció en los momentos más importantes al lograr récord de 3-0 en la postemporada.

“Con esta noticia, las fieras confirman a su cuarto abridor de cara a la próxima temporada, sumándose a los estelares Henderson Álvarez, Yoanner Negrín y Jake Thompson”, indica el club en un comunicado.

Liz, derecho ex big leaguer de 38 años, fue un confiable brazo en el recortado campeonato de 2021 al registrar efectividad de 3.96 en 10 apariciones. Su mejor trabajo fue en los playoffs, en los que su porcentaje de carreras limpias admitidas fue 3.19 en seis salidas, cinco como abridor. En 31 entradas ponchó a 23 y le batearon .189. Tal vez su actuación más destacada como melenudo se dio en el segundo partido de la Serie de Campeonato del Sur, cuando dejó a los Diablos en dos hits en seis actos y dos tercios de una victoria de 6-4 en el “Alfredo Harp Helú”. El dominicano abrió y ganó 7-3 el primer duelo de la Serie del Rey en Tijuana.

Otro pítcher que podría ayudar a la rotación selvática en algún momento este verano es el cubano Onelki García. El zurdo, que también tiene experiencia en las Mayores, así como en la pelota japonesa, donde fue estrella, llegó a la cueva para rehabilitarse de una lesión desde el final de la temporada pasada y continuó con ese proceso en la sucursal de las fieras en la Liga Invernal Mexicana. En declaraciones al portal “Pelota cubana”, señaló que “mi recuperación va muy bien y abriré juegos con los Leones (este año) con Dios mediante”.

Los rugidores ya tienen confirmados a los refuerzos Ramón Torres (SS), Cheslor Cuthbert (3B), Thompson, Álvarez y Liz. Las otras dos plazas serían para César Valdez y Enrique Burgos. El panameño o David Gutiérrez podrían remplazar a Josh Lueke como cerrador.

Hace unos días, Liz publicó una foto en Instagram en la que aparece con Gutiérrez y José Juan Aguilar, que jugaron con los Charros en la Serie del Caribe de Santo Domingo. En el mensaje, el lanzador se refiere a las fieras como su “familia” y menciona a sus compañeros de equipo con los que posa, así como a Sebastián Valle, el cátcher que no sale en la foto.

Con la firma de Liz, quien viene de dominante fase regular con las Estrellas Orientales de su país (2-1, 1.60, 39.1 IP) y de difícil postemporada (0-3, 12.86), los melenudos tendrán de regreso a dos de los 10 pítchers más efectivos de la liga en 2021 (Thompson, Negrín), al líder de juegos completos (el dominicano) y al número uno en WHIP (el estadunidense). Ese trío se combinó para un récord de 11-3 en los playoffs.

 

Gutiérrez, Tovalín y Chávez serían parte de profundo bulpén selvático; Ruelas, a los Tecolotes 

Con una rotación que al parecer sólo tendrá lanzadores nacidos en el extranjero para el comienzo de la próxima temporada, los Leones mantendrían en el bulpén a Manuel Chávez y Dalton Rodríguez, que fueron destacados abridores en la Liga Mexicana del Pacífico.

Chávez, un especialista contra zurdos en la cueva, tuvo un invierno de ensueño al ubicarse como sublíder de efectividad (2.04) y cuarto lugar de ponches (57) en la LMP. El derecho Rodríguez, quien en los playoffs de la LMB en 2021 fue un confiable preparador, terminó quinto en WHIP (1.16) y octavo en bateo en contra (.254). La presencia de ambos debe ayudar a que el cuerpo de bomberos sea una de las fortalezas de los bicampeones de la Zona Sur, a pesar de la pérdida del veterano Heriberto Ruelas, cuya adquisición anunciaron anoche los Tecolotes de los Dos Laredos. El zurdo fue opcionado por las fieras.

Un bulpén profundo también incluirá a Alex Tovalín, finalista para el premio de Relevista del Año en la LMP; David Gutiérrez, refuerzo de los Charros en la Serie del Caribe; posiblemente a Enrique Burgos -se lució en el invierno-, y también se espera el regreso de Jonás Garibay, ganador de dos juegos con sendos buenos relevos para Monterrey en una semifinal de la LMP, y Rafael Ordaz.    

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel