Pobreza aumentó 5.5 puntos porcentuales en Yucatán en 2020: Torres Peniche

Disminuye 10.6 por ciento la población que cuenta con acceso a servicios de salud, señala
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Durante el segundo bloque de comparecencias de este jueves 10 de febrero, en el Congreso del Estado de Yucatán, estuvieron presentes Roger José Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán (Sedesol) y Jorge André Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán.

El titular de Sedesol expuso que la pobreza aumentó en Yucatán 5.5 puntos porcentuales y la pobreza extrema 9.8, pasando de 11.5 en 2018 a 21.3 en 2020; el estado, dijo, ocupa el lugar número 16 en pobreza en México el pasado 2021, cifra que se mantuvo igual que en 2018. 

“Hubo una contención, a pesar de que los números no fueron los más positivos, el esfuerzo que se hizo nos mantuvo en el mismo lugar”, apuntó.

Sin embargo, exhibió que las personas con acceso a los servicios de salud disminuyeron también como consecuencia de la situación económica, detalló que la cifra pasó de 14.1 por ciento a 24.7 por ciento, disminuyendo 10.6 por ciento la población que cuenta con acceso a servicios de salud.

Considerando el panorama, aseguró que ya iniciaron en el 2021 el programa para ultrasonidos médicos, en ese año hicieron los primeros 200 estudios y en este 2022 implementarán las brigadas para poner en marcha el programa.

Durante este año, dijo, esperan alcanzar 10 municipios para otorgarles este servicio de salud, considerando que al finalizar el año ya contaría con 20 brigadas, lo que representa alrededor de 20 mil ultrasonidos.

En su turno, Jorge André Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán, informó que mil 285 millones de pesos fueron invertidos para el campo yucateco en los últimos tres años y, como parte del programa “Peso a peso”, solo en 2021, beneficiaron a 15 mil 810 productores a lo largo de los 106 municipios.

Aseguró que ya están asesorando a quienes producen en el estado para el uso de compostas que permitan aprovechar los residuos de animales, pues estos se pueden utilizar para la fertilización de otros productos como el aguacate y el limón que son de alto valor.

Apuntó que ya están en pláticas con algunas empresas para contribuir con ello, con el objetivo de evitar fertilizantes químicos que han subido de precio, pues apenas el año pasado estaban en 600 pesos y ahora están entre mil y mil 200 pesos, por lo que encuentran viable optar por compostaje orgánico.

También para contribuir con temas ambientales, explicó que recurrirían a la energía solar por medio de paneles para cubrir necesidades de pequeños productores, pues expuso que hasta la fecha hay quienes transportan el agua durante todo el día de un lado a otro y quieren sustituir su trabajo por bombas con energía solar para solucionar la problemática en sus unidades de producción e incrementar la productividad.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021