La Jornada Maya

Estudiantes yucatecas destacan en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Alumna de la Preparatoria Dos de la UADY ganó medalla de oro

Estudiantes yucatecas destacan en Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Foto: Facebook Universidad Autónoma de Yucatán UADY

María Fernanda López Tuyb, estudiante de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ganó la medalla de oro del Primer Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada de Matemáticas en México (OMM); junto con ella, también destacaron las estudiantes Valeria Ruz González y Dana Medina González, obtuvieron medalla de plata con medalla de plata en el Nivel 1 y, del Nivel 2, Susan Vera Basora recibió medalla de plata y Mizar Gamboa Pino, de bronce

La alumna María Fernanda, de primero de preparatoria, del 31 al 6 de febrero, estuvo presente en las pruebas compitiendo con 31 estudiantes más del país, entre quienes destacó como la mejor del Nivel 1 del concurso al realizar un examen perfecto, sin ningún error; con esto, puso a Yucatán en el cuarto lugar nacional.

Este evento, en el que estuvieron presentes estudiantes desde sexto de primaria hasta primero de preparatoria como parte del Nivel 1, fue realizado con el fin de que las estudiantes estén involucradas en este tipo de concursos para lograr en más mujeres formen parte de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. 

Esta no es la primera vez que participó en un concurso, pues en noviembre del año pasado ganó la medalla de plata en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas, realizada en modalidad virtual.

María Fernanda, reconoció que desde que estaba en quinto de primaria le han gustado mucho las matemáticas y participar en concursos; “me siento muy orgullosa del resultado que obtuve durante la prueba, además de toda la evolución que he tenido en estos concursos, los cuales no habría podido continuar sin el apoyo de todas las personas que me rodean, como lo son mis profesores y familia”.

La directora de su escuela, apuntó que la estudiante cuenta con mucha autodisciplina y ha recibido el apoyo de su familia; pero también es responsabilidad de su casa de estudios apoyarla para que continúe desarrollando su potencial.

Desde la perspectiva de María Candelaria May, fundadora del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí”, expresó que es muy importante que este tipo de noticias estén “a la vista de todos, sobre todo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Considera que actualmente el mundo está sufriendo por muchas razones y “noticias como estas son alentadoras”, por lo que le parece fundamental visibilizarlas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Boletos para el partido México-Portugal se agotan en menos de cuatro horas

Más de 1 millón de personas intentaron asegurar su entrada al estreno del Estadio Azteca

La Jornada

Boletos para el partido México-Portugal se agotan en menos de cuatro horas

Bielorrusia libera a premio Nobel y a figura de la oposición al tiempo que Estados Unidos levanta sanciones

John Coale, enviado especial de EU, calificó el hecho como ''otra victoria diplomática'' de Trump

Ap

Bielorrusia libera a premio Nobel y a figura de la oposición al tiempo que Estados Unidos levanta sanciones

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Xiomara Castro, la presidenta saliente, criticó el actuar de Donald Trump en los comicios

Europa Press

Honduras denuncia ante ONU, OEA y Celac injerencia de Estados Unidos en sus elecciones presidenciales

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general

La Jornada

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO