Estudiantes yucatecas destacan en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Alumna de la Preparatoria Dos de la UADY ganó medalla de oro
Foto: Facebook Universidad Autónoma de Yucatán UADY

María Fernanda López Tuyb, estudiante de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ganó la medalla de oro del Primer Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada de Matemáticas en México (OMM); junto con ella, también destacaron las estudiantes Valeria Ruz González y Dana Medina González, obtuvieron medalla de plata con medalla de plata en el Nivel 1 y, del Nivel 2, Susan Vera Basora recibió medalla de plata y Mizar Gamboa Pino, de bronce

La alumna María Fernanda, de primero de preparatoria, del 31 al 6 de febrero, estuvo presente en las pruebas compitiendo con 31 estudiantes más del país, entre quienes destacó como la mejor del Nivel 1 del concurso al realizar un examen perfecto, sin ningún error; con esto, puso a Yucatán en el cuarto lugar nacional.

Este evento, en el que estuvieron presentes estudiantes desde sexto de primaria hasta primero de preparatoria como parte del Nivel 1, fue realizado con el fin de que las estudiantes estén involucradas en este tipo de concursos para lograr en más mujeres formen parte de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. 

Esta no es la primera vez que participó en un concurso, pues en noviembre del año pasado ganó la medalla de plata en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas, realizada en modalidad virtual.

María Fernanda, reconoció que desde que estaba en quinto de primaria le han gustado mucho las matemáticas y participar en concursos; “me siento muy orgullosa del resultado que obtuve durante la prueba, además de toda la evolución que he tenido en estos concursos, los cuales no habría podido continuar sin el apoyo de todas las personas que me rodean, como lo son mis profesores y familia”.

La directora de su escuela, apuntó que la estudiante cuenta con mucha autodisciplina y ha recibido el apoyo de su familia; pero también es responsabilidad de su casa de estudios apoyarla para que continúe desarrollando su potencial.

Desde la perspectiva de María Candelaria May, fundadora del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí”, expresó que es muy importante que este tipo de noticias estén “a la vista de todos, sobre todo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Considera que actualmente el mundo está sufriendo por muchas razones y “noticias como estas son alentadoras”, por lo que le parece fundamental visibilizarlas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans