Estudiantes, activistas y agrupaciones exigieron a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en específico a autoridades de la Preparatoria Uno, una disculpa pública por el reciente caso de homofobia y transfobia que -aseguran- sucedió en la escuela el 14 de febrero, durante la celebración del Día del Amor y la Amistad.
Además, exigieron que se capacite al todo el personal de la universidad en temas de diversidad sexogenérica, inclusión y derechos humanos, así como la implementación de medidas que aseguren espacios y convivencia libres, seguros, así como una educación sin prejuicios ni estigmas.
Estas peticiones fueron entregadas al personal de la preparatoria.
Este miércoles 16 de febrero estudiantes de la Preparatoria Uno, activistas y organizaciones estudiantiles se manifestaron en las puertas de la mencionada escuela en protesta de presuntos casos de homofobia y discriminación que se expusieron ayer.
Explican que durante una de las actividades realizadas por el Día del Amor y la Amistad, en la cual los estudiantes podían “casarse” en el Registro Civil, personal administrativo de la institución indicó al alumnado que es “indecente” mostrar afecto entre dos hombres. Además que sancionaron a los hombres que se estaban maquillando.
“UADY homofóbica, UADY transfóbica”, “la UADY será diversa o no será”, son algunas de las consignas que manifestaron las y los estudiantes durante la protesta.
En solidaridad con sus compañeros, la mayoría de los participantes hombres se maquillaron la cara, usaron faldas o vestidos y cargaban pancartas con leyendas como “Si en Yucatán ya es ley, por qué en la Uno no?" (en alusión a que se aprobó al matrimonio igualitario en el Congreso estatal), “el amor no es un crimen” o “el maquillaje no tiene género”.
Entre los puntos de su pliego petitorio también está: crear e implementar un protocolo de acción y acompañamiento para estudiantes trans; modificación y actualización del protocolo de Violencia de Género, con rutas para denunciar los casos de homo, lesbo, bi o transfobia y un glosario de la diversidad sexual. “Es imposible que no sepan estos términos”, expresaron.
Además, exigieron un diálogo constante con el estudiantado y sus agrupaciones estudiantiles, así como un trato digno y no autoritario. “No guardaremos silencio ante casos de injusticia hacia nuestras juventudes. Por una educación laica, libre, segura y sin prejuicios”, concluyeron.
Ocho casos de homofobia y discriminación
Abner Torres, de Spectrum Diversidad Estudiantil, informó que por lo menos han documentado ocho casos de homofobia y discriminación dentro de la Prepa Uno durante este año, “no obstante deben haber más en toda la UADY”, señala.
El dirigente señaló que muchos casos no se denuncian pues las y los alumnos tienen miedo de las autoridades universitarias.
Asimismo, reconoció que falta capacitación en los profesores sobre temas de género y diversidad sexual.
Lee: Estudiantes de la Prepa Uno en Mérida denuncian casos de homofobia
Edición: Mirna Abreu
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero