Exigen disculpa pública de la UADY por homofobia y transfobia en Prepa Uno

Capacitación a personal en temas de diversidad sexogenérica y DH, solicitan en manifestación
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Estudiantes, activistas y agrupaciones exigieron a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en específico a autoridades de la Preparatoria Uno, una disculpa pública por el reciente caso de homofobia y transfobia que -aseguran- sucedió en la escuela el 14 de febrero, durante la celebración del Día del Amor y la Amistad. 

Además, exigieron que se capacite al todo el personal de la universidad en temas de diversidad sexogenérica, inclusión y derechos humanos, así como la implementación de medidas que aseguren espacios y convivencia libres, seguros, así como una educación sin prejuicios ni estigmas. 

Estas peticiones fueron entregadas al personal de la preparatoria.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Este miércoles 16 de febrero estudiantes de la Preparatoria Uno, activistas y organizaciones estudiantiles se manifestaron en las puertas de la mencionada escuela en protesta de presuntos casos de homofobia y discriminación que se expusieron ayer. 

Explican que durante una de las actividades realizadas por el Día del Amor y la Amistad, en la cual los estudiantes podían “casarse” en el Registro Civil, personal administrativo de la institución indicó al alumnado que es “indecente” mostrar afecto entre dos hombres. Además que sancionaron a los hombres que se estaban maquillando.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

“UADY homofóbica, UADY transfóbica”, “la UADY será diversa o no será”, son algunas de las consignas que manifestaron las y los estudiantes durante la protesta. 
En solidaridad con sus compañeros, la mayoría de los participantes hombres se maquillaron la cara, usaron faldas o vestidos y cargaban pancartas con leyendas como “Si en Yucatán ya es ley, por qué en la Uno no?" (en alusión a que se aprobó al matrimonio igualitario en el Congreso estatal), “el  amor no es un crimen” o “el maquillaje no tiene género”.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Entre los puntos de su pliego petitorio también está: crear e implementar un protocolo de acción y acompañamiento para estudiantes trans; modificación y actualización del protocolo de Violencia de Género, con rutas para denunciar los casos de homo, lesbo, bi o transfobia y un glosario de la diversidad sexual. “Es imposible que no sepan estos términos”, expresaron. 

Además, exigieron un diálogo constante con el estudiantado y sus agrupaciones estudiantiles, así como un trato digno y no autoritario. “No guardaremos silencio ante casos de injusticia hacia nuestras juventudes. Por una educación laica, libre, segura y sin prejuicios”, concluyeron. 

 

Foto: Abraham Bote

 

Ocho casos de homofobia y discriminación

Abner Torres, de Spectrum Diversidad Estudiantil, informó que por lo menos han documentado ocho casos de homofobia y discriminación dentro de la Prepa Uno durante este año, “no obstante deben haber más en toda la UADY”, señala.

El dirigente señaló que muchos casos no se denuncian pues las y los alumnos tienen miedo de las autoridades universitarias.

Asimismo, reconoció que falta capacitación en los profesores sobre temas de género y diversidad sexual.

 

Lee: Estudiantes de la Prepa Uno en Mérida denuncian casos de homofobia

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Israel reanuda el alto al fuego en Gaza tras bombardeos que mataron a más de 100 personas

Los ataques fueron en represalia por el asesinato de un soldado israelí

Afp

Israel reanuda el alto al fuego en Gaza tras bombardeos que mataron a más de 100 personas

Pemex entregará redes a pescadores de Carmen

Anualmente, la petrolera otorga 23 millones de pesos en especie a los hombres del mar

La Jornada Maya

Pemex entregará redes a pescadores de Carmen

Jonrón del dodger Freeman puso fin a batalla de 18 actos

Kershaw sacó un aut de oro en el épico duelo; Klein, héroe inesperado

Ap

Jonrón del dodger Freeman puso fin a batalla de 18 actos

Diego Castañón destaca avances en seguridad y recuperación de playas de Tulum

En conferencia, anuncian actividades por Día de Muertos del 30 de octubre al 2 de noviembre

Miguel Améndola

Diego Castañón destaca avances en seguridad y recuperación de playas de Tulum