Exigen disculpa pública de la UADY por homofobia y transfobia en Prepa Uno

Capacitación a personal en temas de diversidad sexogenérica y DH, solicitan en manifestación
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Estudiantes, activistas y agrupaciones exigieron a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en específico a autoridades de la Preparatoria Uno, una disculpa pública por el reciente caso de homofobia y transfobia que -aseguran- sucedió en la escuela el 14 de febrero, durante la celebración del Día del Amor y la Amistad. 

Además, exigieron que se capacite al todo el personal de la universidad en temas de diversidad sexogenérica, inclusión y derechos humanos, así como la implementación de medidas que aseguren espacios y convivencia libres, seguros, así como una educación sin prejuicios ni estigmas. 

Estas peticiones fueron entregadas al personal de la preparatoria.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Este miércoles 16 de febrero estudiantes de la Preparatoria Uno, activistas y organizaciones estudiantiles se manifestaron en las puertas de la mencionada escuela en protesta de presuntos casos de homofobia y discriminación que se expusieron ayer. 

Explican que durante una de las actividades realizadas por el Día del Amor y la Amistad, en la cual los estudiantes podían “casarse” en el Registro Civil, personal administrativo de la institución indicó al alumnado que es “indecente” mostrar afecto entre dos hombres. Además que sancionaron a los hombres que se estaban maquillando.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

“UADY homofóbica, UADY transfóbica”, “la UADY será diversa o no será”, son algunas de las consignas que manifestaron las y los estudiantes durante la protesta. 
En solidaridad con sus compañeros, la mayoría de los participantes hombres se maquillaron la cara, usaron faldas o vestidos y cargaban pancartas con leyendas como “Si en Yucatán ya es ley, por qué en la Uno no?" (en alusión a que se aprobó al matrimonio igualitario en el Congreso estatal), “el  amor no es un crimen” o “el maquillaje no tiene género”.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Entre los puntos de su pliego petitorio también está: crear e implementar un protocolo de acción y acompañamiento para estudiantes trans; modificación y actualización del protocolo de Violencia de Género, con rutas para denunciar los casos de homo, lesbo, bi o transfobia y un glosario de la diversidad sexual. “Es imposible que no sepan estos términos”, expresaron. 

Además, exigieron un diálogo constante con el estudiantado y sus agrupaciones estudiantiles, así como un trato digno y no autoritario. “No guardaremos silencio ante casos de injusticia hacia nuestras juventudes. Por una educación laica, libre, segura y sin prejuicios”, concluyeron. 

 

Foto: Abraham Bote

 

Ocho casos de homofobia y discriminación

Abner Torres, de Spectrum Diversidad Estudiantil, informó que por lo menos han documentado ocho casos de homofobia y discriminación dentro de la Prepa Uno durante este año, “no obstante deben haber más en toda la UADY”, señala.

El dirigente señaló que muchos casos no se denuncian pues las y los alumnos tienen miedo de las autoridades universitarias.

Asimismo, reconoció que falta capacitación en los profesores sobre temas de género y diversidad sexual.

 

Lee: Estudiantes de la Prepa Uno en Mérida denuncian casos de homofobia

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco