Piden atender el cáncer infantil en el Congreso de Yucatán

Exigen a las autoridades abastecimiento oportuno de la medicación correspondiente
Foto: Efe

Este 16 de febrero, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dafne López Osorio, propuso en la tribuna del Congreso de Yucatán un Punto de Acuerdo para exigir a las autoridades federales que den abastecimiento oportuno de la medicación correspondiente para atender el cáncer infantil en el Estado.

Expuso que esta enfermedad es “la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niñas y niños de cinco a catorce años”, con información del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), al año fallecen más de dos mil infantes por esta razón.

Sin embargo, apuntó que un diagnóstico temprano puede marcar una diferencia en el fin a la enfermedad; por eso, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, pidió atender este padecimiento que, desde el 2019, ha provocado manifestaciones por falta de tratamientos oncológicos en los hospitales públicos.

“De haber retrasos institucionales, se afectaría fuertemente a las familias Yucatecas, en su Derecho Humano a la protección de la salud, especialmente por el desabasto de medicamentos para niñas y niños yucatecos con cáncer”.

Por medio del punto de acuerdo, solicitó realizar un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por medio de las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, de los Institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de Salud para el Bienestar y del Consejo de Salubridad General para garantizar el abastecimiento oportuno y la correcta distribución de medicamentos para tratar el cáncer infantil en la entidad.

Propuso exhortar también al Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar para que expida y publique las reglas de operación del fondo, así como la cantidad que destinarán en este 2022 a la atención de esta enfermedad y otras enfermedades que provocan gastos catastróficos para las familias. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones