Activistas organizan carnaval altruista en Progreso

‘No será un evento masivo’, aclaran; la cita es el 25 y 26 de febrero en la marina Chaveta
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Un grupo de activistas progreseñas se ha dado a la tarea de organizar un pequeño carnaval en apoyo a su comunidad. “No será un evento masivo como se publicó en varios medios de comunicación” aclaró Lucrecia Lombardo, impulsora del evento que tendrá lugar en la marina Chaveta este 25 y 26 de febrero.

“No será un carnaval masivo, sino una iniciativa simbólica emanada de un grupo de activistas progreseñas que se dedican a apoyar diversas causas. La cita es en la marina Chaveta y el cupo está limitado a 150 personas”, reiteró Deidre Segura Quintal, otra de las organizadoras. 

En este carnaval independiente participará una comparsa integrada por 15 personas; se tiene contemplado un bailable, así como una venta vía Facebook Live en beneficio de distintas instituciones que operan en el puerto.

De igual modo se hará la presentación de la comparsa de los reyes: los de la marina que son Erick Mena Sosa y Chary Us de Mena; e incluyendo a la comunidad LGBTTTI estará la reina gay Jessica Escalante.

Durante el evento se venderán antojitos, refrescos y otras amenidades. El costo de la entrada será de 50 pesos.  

Lucrecia Lombardo es activista desde hace 17 años. Ella se enfoca en los animales de la calle, una de las causas que apoyarán con su carnaval. También colabora con instituciones como, por ejemplo, el albergue Oasis de Conkal, entre otras.

“Hacemos este carnaval porque en Progreso -y en todos los puertos yucatecos- estamos pasando la veda (del mero); y nuestro municipio es de pescadores. Entonces al no haber pesca, las instituciones la pasan difícil”, sentenció.

En días anteriores, explicó, se convocó a una rueda de prensa con medios progreseños para invitar a la gente que tenga negocios en el puerto a donar algún producto para vender en Facebook Live y apoyar con lo recaudado.

“No es un evento masivo, como lo publicaron algunos medios de Mérida y lo hicieron viral. Obviamente tenemos que cuidar, no solamente a las y los asistentes; sino también a quienes nos están apoyando”, aseveró.

La reina del Carnaval, Chary Us de Mena comentó que la fiesta se dividirá en dos etapas. El día 25 de febrero será la coronación; y luego un recorrido en caravana para dar lugar a la venta vía Facebook Live. Al día siguiente, sábado 26, será la presentación de comparsas en la marina Chaveta. 

En cuestiones carnestolendas, añadió la activista, “Progreso se pinta solo”, sobre todo cuando se trata de ayudar, especialmente las “nenis”, microempresarias que han sido pieza clave para hacer posible esta iniciativa.

Actualmente las activistas se encuentran tramitando los permisos, proceso que se demoró debido a las noticias falsas que surgieron en torno al evento. Apenas los tengan comenzarán con la venta de boletos mediante sus respectivos Facebook.

 

Suspensión definitiva del carnaval de Progreso

A través de un comunicado, el ayuntamiento de Progreso anunció la suspensión definitiva del carnaval del municipio, esto a fin de evitar aglomeraciones que acentúen los casos de Covid-19 en el estado.

Destacaron que la suspensión de esta actividad responde a las indicaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), las cuales son la suspensión de actividades masivas a fin de minimizar contagios y priorizando temas de salud.

“Hasta 2020, Progreso se había posicionado como la capital del Carnaval en Yucatán, pero por la pandemia, que ha causado cientos de contagios y decenas de decesos, las fiestas carnestolendas no se realizaron en febrero de 2021 ni se realizarán en este 2022”, reza el documento.

La comuna recalcó que la Dirección de Espectáculos informó que no se otorgarán permisos para eventos masivos de cualquier índole, ya que la prioridad es atender la salud y seguir trabajando de manera coordinada para una reactivación económica segura.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco