Yucatán en condiciones para avanzar en regreso a aulas: Mauricio Vila

El gobernador se reunió con directores de diversas instituciones para sumar esfuerzos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que el estado tiene condiciones epidemiológicas favorables para continuar avanzando, con confianza, en el proceso de regreso a clases presenciales de niñas, niños y jóvenes, ya que a la fecha los indicadores de la pandemia del Covid-19 muestran un marcado descenso y el proceso de vacunación cuenta con gran avance.

Durante una reunión para dar a conocer el panorama actual de la contingencia sanitaria, Vila Dosal escuchó las propuestas e inquietudes de los directores de instituciones privadas de educación básica y media superior, que externaron su interés en mantener una estrecha comunicación y sumar esfuerzos con el Gobierno estatal para seguir dando pasos firmes hacia un retorno a las aulas en el que se priorice la salud.

Al respecto, Homero Novelo Burgos, del Instituto Siglo XXI de Valladolid, reconoció la postura y el interés del gobernador, en informar sobre el contexto epidemiológico, para asegurar un regreso a los salones en el que todos los estudiantes puedan retomar sus actividades y recuperar el tiempo perdido.

Por su parte, Raúl Antonio Franco Sosa, de la preparatoria Instituto México, agradeció la realización de este tipo de reuniones, que permite a las escuelas estar informadas y establecer un solo frente ante el proceso de retorno a clases presenciales.

Desde el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, el gobernador presentó los principales indicadores de la pandemia en la entidad y explicó que el promedio móvil diario de casos positivos va de bajada; muestra de ello es que, en el punto más alto de contagios por la variante ómicron se registró mil 158, y al 9 de febrero, se redujo a 136.

Sobre la ocupación hospitalaria, Vila Dosal indicó que, antes de dicha cepa, era de aproximadamente 35 camas y alcanzó un máximo de 202, pero ayer, bajó a sólo 98, y la media de ingresos por día está en descenso, pues en el pico de esta mutación, se tuvo una media de 34 y, al 15 de este mes, fueron 14 únicamente.

En ese sentido, el gobernador reiteró que, en el territorio, se cuenta con todas las condiciones para seguir avanzando en el regreso a clases presenciales y refirió que, del total registrado de casos positivos por ómicron, sólo el 2.48 por ciento corresponde a niñas, niños y jóvenes.

De esa tasa, agregó Vila Dosal, el 0.86 por ciento corresponde a estudiantes de primaria; 0.83 por ciento, de secundaria, y 0.79 por ciento, de preparatoria. "El 97 por ciento restante es gente que no está en escuelas, lo que quiere decir que los contagios no se están dando en las aulas, porque se cumplen los protocolos y funcionan”, puntualizó.

Ante los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el gobernador expuso los pormenores de los Protocolos para el Regreso Seguro a Clases, ante directoras y directores, y les pidió no bajar la guardia, pues “la principal preocupación es el cuidado de la salud, pero el tema educativo ya no puede seguir postergándose”.

Finalmente, al hablar sobre el avance de la vacunación a población de 15 años en adelante, Vila Dosal señaló que el 89.7 por ciento cuenta con al menos una aplicación, 88.8% tiene el esquema completo y 30.8 por ciento ya recibió su refuerzo, datos que no contabilizan a quienes consiguieron sus dosis en el extranjero.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco