Gran variedad de actividades en el festival Paáayt'aan, en Izamal

Incluirá experiencias enfocadas en la música, el arte y la espiritualidad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Conciertos nocturnos, gastronomía con experiencias sensoriales, rituales y ceremonias mayas, aventuras, paseos y meditaciones podrán disfrutarse del 17 al 20 de marzo del año en curso, durante el festival Paáayt'aan, del colectivo La Cita, que tendrá lugar en el municipio de Izamal.

Se trata de un festival de música y espiritualidad que incluirá experiencias enfocadas en la música, el arte contemporáneo, sanación tradicional, gastronomía, poesía, conversatorios y talleres para que la gente pueda disfrutar de sí misma en familia; y de su entorno.

En el ámbito de la gastronomía, el festival Paáayt'aan ofrecerá laboratorios enfocados en esta disciplina, talleres, intervenciones de reconocidos chefs, restaurantes, mercados y la participación de cocineras tradicionales que se darán cita para mostrar su trabajo.

De igual manera se contará con múltiples espacios en los que se propiciará el diálogo, se impartirán conferencias y talleres especializados en diferentes temas de la mano de grandes expositores.

En cuanto al arte contemporáneo, se contará con la presencia de artistas mexicanos que invitan a la exposición La Tierra al revés, un recorrido poético que tiene como objetivo enlazar el presente y el pasado de la cultura maya en Yucatán.

El festival Paáayt'aan también tendrá un espacio denominado Tradiciones y Vivencias, ubicado en el patio del Museo de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, en donde se reunirán maestros conocedores de las tradiciones de esta cultura y la compartirán con los visitantes.

Respecto a la música, se implementarán foros para degustarla, así como conciertos de artistas nacionales e internacionales. A lo anterior se sumarán meditaciones sonoras para el disfrute de quienes acudan a Izamal.

La Casa de la Poesía también figura entre los atractivos del encuentro. Se trata de un espacio íntimo abierto a la imaginación, creatividad y la escucha para poetas de todas las edades, géneros, lenguas e idiomas a través de concursos y slam de poesía. 

En este espacio también se contará con la presencia de invitados especiales y un micrófono abierto con el propósito de convocar a la gente a través de las imágenes, las palabras y la voz.

“A través de los sentidos y reunidos entre personas que tienen intereses afines, podemos aprender a ser extraordinarios y convertirnos en agentes de cambio, capaces de impulsar la vida y hacer los sueños realidad, a través de experiencias que renuevan la forma de entendernos dentro del mundo”, reza la invitación al evento.

Para conocer más sobre esta iniciativa y las actividades que tienen preparadas se puede consultar la página paaytaan.com; o bien, escribir al correo [email protected]. La mayoría de las actividades son gratuitas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas