Caty Franco presenta libro 'El reto de la educación progresiva actual' en Komchén

Es una travesía, una batalla épica para lograr un sueño, The Workshop: Ulises Carrillo
Foto: La Jornada Maya

Caty guardaba todos sus apuntes de proyectos, anécdotas  de la escuela y  detalles personales en un librero hasta que el doctor Luis Alberto Muñoz Ubando le preguntó: ¿Qué esperas para poner todo esto en un libro?  

Caty Franco es fundadora y directora general de  la escuela socioconstructivista y  progresiva The Workshop (maternal-preparatoria) , ahora autora de su primer libro El reto de la educación progresiva actual. Este miércoles 16 de febrero se llevó a cabo la presentación de la obra en The Workshop plantel Komchén.   

El libro  es una travesía, una batalla épica para lograr el sueño: una escuela que forme seres humanos creativos, seguros y competentes, mencionó Luis Alberto, quien presentó la obra y es técnico en computación por el Instituto Politécnico Nacional; ingeniero en sistemas electrónicos egresado del Tecnológico de Monterrey; maestro en cómputo científico y doctor en imágenes, visión y robótica por el INRIA, Francia, y obtuvo el posdoctorado en robótica industrial en Oxford, Reino Unido. Muñoz Ubando presentó la obra junto con Ulises Carrillo, director ejecutivo de La Jornada Maya.   

 

 

“Caty nos invita a navegar en una balsa de madera y así, sin escalofríos ni miramientos, asume sus reflexiones hacia la mejora de las competencias y no ante fanatismos, pecado recurrente de la política educativa”, dijo Muñoz Ubando. 

También, recalcó que la labor de Caty Franco no se resume al libro, sino a todo el ecosistema que conlleva la educación “la escuela ha contado con espacios adecuados para convertir las aulas en un ecosistema propio para la visualización el aprendizaje, colaborativo y sobretodo, el espacio de convivencia para interactuar con otros”.

Además, recordó uno de los aprendizajes que ha dado la escuela The Workshop a sus hijas, es incorporar el idioma inglés en su vida diaria y consolidar su personalidad para ser intelectualmente independientes.    

La autora  agradeció su presencia a los asistentes y compartió que uno de los objetivos por los que escribió esta obra es que caiga en manos de otras instituciones y se inspiren a hacer cambios desde adentro. “Me encantaría que lo que escribí no se quede en The Workshop, sino que  vaya a otros lugares  y que otras personas se inspiren”.

 

 

El libro también relata la niñez de Caty Franco, y está ilustrado con arte infantil y fotografías de la escuela. 

“Aquí lo más importante es que los niños sientan alegría de venir a la escuela, esa parte siempre me preocupa, que les guste estudiar, sobre todo en la parte adolescente”, dijo Franco. 

“El reto de la educación progresiva actual” está a la venta en la página de la escuela http://www.workshop.edu.mx/ y próximamente en Amazon, a un costo de $400.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019