Invitan al foro Agua y Cambio Climático en Yucatán

Será del 14 al 22 de marzo; busca sumar esfuerzos para preservar el recurso
Foto: Efe

Del 14 al 22 de marzo llevarán a cabo el foro Agua y Cambio Climático, organizado en conjunto por Va por la Tierra y la Red por el Futuro Yucatán, en el marco del Día Mundial del Agua; tema que toma mayor relevancia porque “cada vez está más cerca el día cero, es decir, el día que no haya agua saliendo de nuestras llaves”, exhibió Salvador Castell González, fundador de Va por la Tierra.

Actualmente, explicó, la disponibilidad del agua no solamente es una problemática para la actividad humana, sino también para el propio mantenimiento de los ecosistemas, lo cual continúa incrementando la situación, pues si estos no reciben lo necesario, tampoco pueden ofrecer los servicios ambientales de uso humano.

Hoy en día, con el reconocimiento a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, dijo, “se hace pertinente que enfoquemos todos los problemas desde un enfoque transversal”; por eso, con este foro, el objetivo es reconocer el derecho al agua, tomando información desde su historia y el papel que ha cumplido en la naturaleza, pero también con las comunidades; de manera que sea preservada en calidad y cantidad para el presente y el futuro.

“Es muy necesario visibilizar que la calidad del agua del acuífero se ha visto afectada en los últimos años de manera importante, la calidad cada vez es menor y estamos teniendo serios problemas”.

Durante el foro tendrán tres bloques: la importancia del agua para mantener a todos los ecosistemas, el agua y sus derechos, y aguas y cambio climático; “desde todos los enfoques para que podamos asegurar un recurso en disponibilidad”.

El 21 de marzo, como parte de este evento, realizarán una mesa de trabajo para dialogar sobre las problemáticas y oportunidades del agua por el clima en Yucatán y, para finalizar, el Día del Agua, 22 de marzo, llevarán a cabo un conversatorio sobre la Ley de Cambio Climático en el Congreso del Estado, donde entregarán las propuestas que hayan elaborado el día previo y durante todo el foro.

“A final de cuentas el objetivo es seguir sumando […] Necesitamos ver el agua como un recurso y una necesidad de todos, para todos y que necesitamos participar en este proceso de gobernanza y gestión”.

La mayor parte de los eventos serán transmitidos de forma virtual, pero contarán con tres momentos presenciales: la inauguración, la mesa de trabajo y el conversatorio en el Congreso; sin embargo, aún están por definir el lugar de los dos primeros momentos, para lo cual dejó a disposición su página

 

También te puede interesar: El calentamiento global amenaza el turismo alpino en Austria

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

Esto debido a un amparo porque la carpeta estaba mal integrada por la Fiscalía, según las fuentes

La Jornada

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Peris Costumes emplea a 250 personas y tiene oficinas o talleres en 15 capitales

Afp

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Díaz-Canel, lamenta que un grupo que reclame desde posiciones de incomprensión por el apagón

La Jornada

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas

Promocionó este sistema en su Instagram sin revelar que le habían pagado por ello

Efe

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas