Plataformas digitales, aliadas para difundir y enseñar lengua maya en México: Indemaya

Con las clases virtuales se puede llegar a más gente, no sólo de Mérida, señala Graciela Tec
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Cómo perdurar: el dilema

Ante el avance de la tecnología, y las complicaciones de la pandemia por Covid-19, las herramientas digitales y plataformas virtuales son aliados para fomentar la difusión y enseñanza de la lengua maya. 

Una de las mayores ventajas, según destacó Graciela Yamily Tec Chan, jefa del departamento de Lengua y Cultura Maya del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), es que se puede llegar a más gente, no sólo de Mérida, sino de otras partes del interior del estado, incluso del país. 

Del 2021 a la fecha, la dependencia ha beneficiado a más de 500 personas con clases de maya gratis en línea, informó Graciela Yamily. 

Ko’ox kanik maaya t’aan (vamos a aprender la lengua maya) es el programa de clases en maya que ofrece Indemaya de manera gratuita a través de plataformas digitales. 

Por las medidas que se establecieron debido a la emergencia sanitaria, como el aislamiento obligatorio, la dependencia tuvo que suspender las clases de maya presenciales, pero se adaptaron a los nuevos tiempos y optaron por las plataformas virtuales. 

El proyecto inició en el 2021, cuando tuvieron un registro de más de 300 estudiantes; este año volvieron abrir la convocatoria, aunque el número redujo a unos 200 alumnos. Por el momento, esta herramienta ha llegado para quedarse. 

“La tecnología de alguna forma favorece cuando uno la usa para algo positivo como la difusión y promoción de la lengua maya”, afirmó Tec Chan. 

En el 2021, detalló, iniciaron con cuatro cursos, dos de primer nivel, uno de segundo y uno de gramática maya, dirigido exclusivamente para mayahablantes. 

De acuerdo con la funcionaria, en los primeros niveles se inscribieron alrededor de 200 personas, 70 en el segundo nivel, y el resto son de gramática. Antes, con las clases presenciales, apenas podían atender como máximo a 30 personas, por lo limitado del espacio, subrayó. 

“Fue impresionante tener esta respuesta de la gente por aprender un poco sobre nuestra lengua y nuestra cultura”, destacó. 

Alrededor del 50 por ciento del estudiantado son de Mérida, el 40 por ciento del interior del estado y el resto de otras partes del país. 

No obstante, reconoce que este año no obtuvieron la misma respuesta, posiblemente, dice que se debe a que ya mucha gente ha regresado a sus actividades normales, a las oficiales, salones de clases y ya no se quedan en casa. 

¿Quiénes están interesados en tomar las clases? La promotora de la lengua indicó que las personas que toman las clases se dividen en dos grupos: quienes desean aprender porque lo necesitan para un trabajo, un trámite, investigación; y por el otro son gente que desea aprender porque le gusta la lengua. 

 

Ventajas 

Garcias Tec indicó que una de las mayores ventajas de ofrecer las clases virtuales es abarcar más espacios; antes en su modalidad presencial, la mayoría de los estudiantes eran sólo de Mérida, pero ahora tienen de muchos municipios, por ejemplo Mama, Muna, Tixpéhual, Tixkokob, entre otros, incluso otros estados.

Además de estas acciones, la entrevistada indicó que es necesario contar con una materia obligatoria de lengua maya en todos los niveles educativos, sobre todo en los más básicos, con el fin que desde temprana edad puedan adquirir el gusto por esta lengua. 

“Debería estar una materia de la lengua en todos los niveles, antes había, no sé por qué ya no hay”, opinó. 

Invitó a las personas a inscribirse a los cursos que duran seis meses, y que se comprometan a finalizarlos. Iniciaron en enero y terminan en junio, en julio se debe abrir una nueva convocatoria que se publicará en el Facebook del Indemaya.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo