En Yucatán autoridades llaman a volver 100 por ciento a clases presenciales

Desde este 21 de febrero se debe ''procurar la asistencia total del alumnado''
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), así como el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, el regreso a clases presenciales, desde hoy, “ya debe ser procurando la asistencia total del alumnado”.

Esto, trae consigo diversidad de opiniones y realidades desde las escuelas de la entidad; desde Guadalupe Victoria, ubicada en Hoctún, una maestra señaló que ya les pidieron incrementar el número de asistentes en su plantel educativo, “prácticamente convencer a los papás de que sí vinieran”. 

Antes de esta petición, contaban con días para clases en línea por videollamadas, sin embargo, ahora suspendieron este acercamiento con quienes optan por clases a distancia, ya que impartirán clases presenciales todos los días en horario normal, “a los papás que seguirán en línea se les está quitando muchísimo apoyo”, lamentó la maestra de grupo.

Con la nueva modalidad que pretende priorizar las clases presenciales, expuso que en su escuela ahora únicamente entregarán cuadernillos y/o tareas a las mamás y papás, sin contar con la oportunidad de explicarles el material.

“Antes manejábamos la tutoría, entraban y les explicábamos las tareas de uno en uno y recibíamos sus tareas anteriores; les preguntábamos cómo les fue y que se le dificultaba al alumno; había una evaluación medianamente realista”; la profesora atenderá a las y los 9 alumnos que recibieron la autorización en presencial y a la otra mitad de su salón a distancia.

En la escuela Diego Rivera, de Telchac Puerto, la maestra señaló que ya están asistiendo de forma presencial 18 de sus alumnas y alumnos y, aunque con el nuevo protocolo continuará la misma cantidad, ya no dividirá el grupo en dos subgrupos para permitir la sana distancia dentro del aula, sino que serán 18 todos los días en su horario completo de 8 a las 11 horas; aún tendrá siete a distancia, pero apuntó que pueden regresar en cuanto así lo decidan.

Una maestra de Tunkás, de la escuela Víctor Manuel Martínez Herrera, explicó que “las indicaciones del protocolo son claras, los papás siguen decidiendo y con base en los resultados tenemos que organizar salones y demás”.

Desde su visión, “la orientación a tutores era un espacio en el que le explicabas al padre de familia con paciencia y tiempo las actividades” y ahora éste ha sido eliminado para solamente entregar y recibir tareas, a pesar de que la mitad de su grupo continuará a distancia y solamente 12 estarán con ella en el salón.

El panorama de una docente en Maxcanú, dijo, es complejo pues hoy ya recibió a 17 de su grupo de 19 y, además de que ya comen dentro del aula, no se dejan su cubrebocas en todo momento, pues son de preescolar.

“Agregaron media hora al horario, antes salían 10:30 y no había tiempo de comida en el salón, ahora salen a las 11 y tienen 30 min para comer”, opinó que fue innecesario, ya que el tiempo agregado únicamente es el de la comida y ya habían creado el hábito de desayunar en casa.

Aunado a esto, expuso que no pueden tener una puerta de entrada y otra de salida como es lo recomendable, dado que solamente hay una; lamentó que el protocolo no considera rubros en específico para preescolar, pues aseguró que tienen necesidades particulares por la edad de las y los niños.

En la escuela preescolar y primaria Nicolás Bravo de Mérida, tomaron una decisión diferente, pues la consideraron la opinión de madres y padres de familia, quienes aceptaron que todo el alumnado regrese a presencial, pero solicitaron que los grupos sean divididos en dos y tomen clases en días diferentes.

De la matrícula de alrededor de 330, únicamente 50 decidieron continuar a distancia y el resto ya acudirá de forma presencial, incrementando el estudiantado que estará en la escuela al mismo tiempo de 90 que tenían hasta la semana pasada hasta 140 que tendrán la próxima semana cuando pongan en marcha esta nueva metodología.

En tanto, el secretario de Educación de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, detalló que hay 445 mil 335 estudiantes desde preescolar hasta media superior en la matrícula; sin embargo, de forma presencial únicamente acuden 169 mil 646 por día, es decir, 339 mil 292 sin los subgrupos.

Del magisterio, acuden 95 por ciento actualmente, dijo, pues hay quienes tienen Covid-19 y están en cuarentena, pero ya 99 por ciento de las escuelas retornaron a sus planteles y solamente las que están en mantenimiento no lo han hecho.

El protocolo, es de precisar, indica que ya todos los días impartirán clases presenciales, sin embargo, éstas pueden ser en subgrupos por días o por semana intercalada y, si así lo permite el tamaño del salón, puede volver el grupo completo toda la semana.

 

*Los nombres de las docentes fueron ocultados, debido que así lo solicitaron; todas las escuelas entrevistadas son escuelas públicas de Yucatán.

 

Edición: Laura Espejo


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