Tapanco Centro Cultural, 10 años de compromiso con la diversidad cultural

Uno de los retos que enfrenta el colectivo escénico es conseguir audiencias, reconoció el fundador
Foto: Tapanco Centro Cultural

El próximo mes de marzo del 2022, Tapanco Centro Cultural cumple 10 años de su fundación en la ciudad de Mérida.

Nació ante la escasez de espacios culturales en ese momento, cuando era más restringido el acceso. Uno de los retos que enfrenta el colectivo escénico es conseguir audiencias, pues con el avance de las tecnologías, cada día hay menos personas interesadas en destinar su tiempo y recursos para ir al teatro, reconoció Bryant Caballero, fundador y director general de Tapanco.

Para el equipo, la principal alegría en esta primera década es poder seguir teniendo las puertas abiertas, sobre todo en estos momentos en los que se vive una pandemia mundial de crisis económica y social; donde muchos proyectos culturales han cerrado.

También resaltó a las personas que en estos años han sido parte del proyecto y que han contribuido con su esfuerzo y dinero para que éste sobreviva.

Si bien, durante estos años la lógica del espacio ha ido variando en cada época, su esencia se ha mantenido como una constante: la apertura a los diferentes discursos artísticos y culturales. 

“Nos gusta mucho la diversidad, entre grupos, colectivos de diferentes edades, profesionales, universitarios o amateurs… El abanico de posibilidades es muy amplio y es algo que nos ha caracterizado”, señaló.

También, agregó, algo que se ha conservado es el vínculo con los colectivos sociales, debido a la “naturaleza activista” de las aristas que conforman Tapanco. 

Han apoyado, a través de su arte, diversas luchas y causas sociales y de protesta; por ejemplo, realizaron un memorial virtual en memoria de José Eduardo.

 

Lee: Realizan memorial virtual en honor a José Eduardo

 

Además, apoyaron en la recoleta de firmas para la candidata independiente a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Marichuy; participaron en las protestas por la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, defensa de los cenotes, entre otras causas.

 

Retos

A 10 años, de acuerdo con el promotor cultural, un reto que enfrenta un espacio alternativo como Tapanco, aunque es de manera general,  es el poco tiempo que la gente destina al consumo del arte en su tiempo libre.

 

Foto: Tapanco Centro Cultural

 

“El tiempo de ocio que el ser humano tiene es cada vez menor, por el mundo en el que vivimos, el arte ocupa cada vez menos espacio”, lamentó.

La gente, añadió, pierde de vista las grandes posibilidades que el arte les puede brindar; prefieren quedarse en casa viendo alguna película o serie en una  plataforma digital, ir al cine o a una fiesta, señaló.

Opinó que las autoridades deben fomentar el deseo de este tipo de actividades desde las infancias; sin embargo, no lo han hecho y como consecuencia se han creado ciudadanos que pueden presidir del arte.

 “Es muy triste observar que no hay audiencias, no porque no les guste, sino porque lo desconocen, no conocen el teatro de su ciudad”, recalcó.

Para la promoción, según expuso, se necesita el trabajo coordinado de sociedad civil y el gobierno, enfocado en las infancias; ya que un adulto que va al teatro es porque desde niño o niña se le enseñó la importancia de estas fotos y expresiones artísticas.

Bryant Caballero precisó que el colectivo cuanta con un proyecto enfocado en infancias y juventudes, desde hacer producciones para este sector, además de impulsar el programa Escuelas al Teatro, donde arman carpetas de distintas obras de colectivos para presentarlas en las mañanas en el Centro Cultural. 

Las ofrecen a las escuelas para que lleven a sus estudiantes, además que se les ofertan una visita guiada por sus instalaciones.

Como parte de las actividades por sus 10 años, por primera vez presentarán una función especial en el emblemático Teatro Peón Contreras. Se trata de la obra El día de ir y venir, el día sábado 5 de marzo a las 18 horas.

 La puesta en escena es para todos la familia, habla sobre la migración, la vida y la muerte, la mudanza y la trayectoria; juega con la imagen que las cosas y las personas se mueven continuamente.

Pueden adquirir sus boletos aquí. El costo es de 100 pesos niños y estudiantes, y 200 general.

Mayor información aquí

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio