Comparecen candidaturas para la Consejería Consultiva de la Codhey

Ocho aspirantes tuvieron oportunidad de exponer sus motivos en el Congreso de Yucatán
Foto: La Jornada Maya

Hoy, 22 de febrero, las ocho personas que aspiran a asumir la Consejería Consultiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) tuvieron la oportunidad de exponer los motivos para asumir el cargo, en una reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso de Yucatán.

La primera participación fue de Yuli Matilde Chapur Zahoul, quien solicita continuar en el cargo, alegando que su trabajo ha sido para velar por el bienestar de las infancias, adolescencias y juventudes.

“La Legislatura anterior aprobó una iniciativa que estuvimos impulsando en defensa de las y los menores y considero que aún falta mucho por hacer”, apuntó, pidiendo continuar en el puesto para dar seguimiento de la acción.

La licenciada Zaidy Briyit Carrillo Rodas sustentó que si es elegida será portavoz de quienes necesitan que se les escuche, pues apuntó que ha sido defensora de personas con discapacidad que, en muchas ocasiones, son agredidas por sus propias familias; “necesitan ser escuchados y hacer valer su derecho, esa sería mi labor”.

Durante su participación, el doctor Salvador Castell González priorizó el derecho a un ambiente sano, limpio y sostenible, alegando que ningún derecho puede hacerse valer sin antes contar con este derecho fundamental.

Expuso, “de nada sirve que procuremos todos los derechos humanos si no tenemos un planeta dónde vivir”, por eso, desde su visión preservar el ecosistema es necesario para velar por los derechos de todas las personas y con una distribución que realmente sea incluyente, “con una distribución equitativa, justa, solidaria de todos los recursos para que podamos hacer un uso eficiente y responsable”.

El maestro en Derechos Humanos, Jesús Campos Hernández, apuntó “tengo una discapacidad y, a pesar de eso, he podido salir adelante y he trabajado con personas con discapacidad con un impacto que ha trascendido, no solo nacionalmente, sino también internacionalmente”.

Sostuvo que las personas con discapacidad necesitan ser respetadas, pero también “representadas dignamente en los lugares donde se toman las decisiones” y refirió hacia la frase del Movimiento de Personas con Discapacidad “nada de nosotros sin nosotros”.

Su deseo, expresó, es ser la voz y trabajar para que los derechos humanos sean cumplidos desde la prevención, eliminando la discriminación directa, indirecta y estructural. “Vengo a alzar la voz como miembro de un grupo perteneciente situación de vulnerabilidad, pero que de ninguna manera eso ha sido un impedimento para salir adelante, estudiar y tomar acciones para un desarrollo pleno en igualdad de condiciones”.

Para la maestra compareciente, Elsie Bazán Borges, lo principal sería generar confianza en la ciudadanía y evitar que haya indiferencia para las personas que acudan para solicitar apoyo.

Quien la siguió en participación, el maestro Floricel Ramos Pulido, considera que “es importante tener bien definido que son los Derechos Humanos los cuales deben ser inculcados desde temprana edad, ahí es donde debemos empezar a trabajar y eso es lo que propondría como consejero”.

La licenciada Susana Teresa Troyo Rodríguez, informó que desde temprana edad ha estado apoyando diversidad de causas sin obtener beneficios por ello y quiere continuar aportando, ahora desde el Consejo Consultivo, si así lo deciden.

La maestra Norma Luz Garza Villegas, dijo “como adulta mayor, sé que mi participación es importante porque he sido voz para vincular diversos sectores, tengo la experiencia de conocer el entorno político, económico y social del país, creo que esos son algunos criterios que pueden ser considerados para ocupar el cargo”.

La última comparecencia la tuvo el licenciado Ermilo López Balam, quien resaltó que lo principal sería el apoyo y asesoramiento a personas maya hablantes, considerando que, en muchas ocasiones, no acuden a las instancias porque no conocen los procedimientos.

Luego de las comparecencias, la sesión de la comisión encargada, ratificó a la ciudadana Yuli Matilde Chapur Zahoul para continuar como consejera Consultiva durante los próximos tres años y también distribuyeron la lista de las y los candidatos mencionados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz