SEAY invita a la ciudadanía al Comité de Participación Ciudadana

Vínculos con la sociedad y combate a la corrupción, los principales ejercicios
Foto: Captura de pantalla

El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY ) invitó a la ciudadanía en general, academia, profesionales, aposiciones civiles a participar y sumarse como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del mencionado organismo.

Uno de los principales requisitos es su compromiso y vínculo con la sociedad, en la calle, en temas académicos, y el combate a la corrupción, resaltaron las y los miembros del Comité de Selección. 

Este miércoles 23 de febrero dieron a conocer la convocatoria para que las y los interesados presentes sus postulaciones; la cual estará abierta a partir del 28 de febrero y hasta el 11 de marzo. 

Ángel Rodríguez Aquino informó que el Comité de Participación Ciudadana es un espacio que corresponde a la ciudadanía dentro del SEAY para la toma de decisiones en lo que se refiere a las políticas anticorrupción. 

Por eso, invitaron a la academia, agrupaciones civiles, cámaras empresariales, y ciudadanía en general, para postular a candidatos o candidatas para ocupar la vacante que se generará a partir del 1 de abril. 

 

También te puede interesar: Combate a la corrupción en Yucatán va adelante, pero lento: expertos

 

Adriana León Carmona indicó que entre los requisitos que se deberán cumplir, precisó, las y los aspirantes están: ser ciudadano mexicano, estar en pleno uso del goce de sus derechos, acreditar su residencia, experiencia acerca del combate a la corrupción, transparencia, tener más de 35 años, tener título profesional, “gozar de buena reputación” y presentar su declaración 3 de 3. 

Además, agregó, es necesario no haber sido designado como candidato para desempeñar un cargo de elección popular  en los cuatro años anteriores a la convocatoria, y no haber sido titular de una dependencia federal estatal o municipal, en el último año.

Las postulaciones se recibirán a partir del 28 de febrero y hasta el 11 de marzo, luego revisarán que cumplan los resueltos y se publicará la lista de aspirantes seleccionados, del 14 al 18 de marzo. 

A más tardar, el 31 de marzo ya se tendría a la persona seleccionada como integrante del Comité de Participación Ciudadana. 

La Política Estatal Anticorrupción de Yucatán (PEAY) se aprobó en diciembre del 2021 por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; por lo que el estado se encuentra en una etapa importante el combate a la corrupción, según resaltaron. 

Por eso, reiteran el llamado a la ciudadanía  y sociedad civil para postular candidatos y candidatas y así cumplir con este mandato de ley.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones