Entra en vigor la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico en Yucatán, anunciada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Tras el decreto 08/2022, entró en funcionamiento esta instancia adscrita a la Vicefiscalía de Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que responde a la demanda de la sociedad por erradicar este tipo de ilícitos en todo el territorio.
En ese sentido, el gobierno del estado informó que la nueva institución ya cuenta con un área acondicionada para recibir a los ciudadanos que quieran interponer alguna denuncia en este sentido, así como la designación de personal especializado para la atención adecuada.
La unidad tendrá a su cargo la integración de carpetas de investigación por este delito luego de su publicación en el Diario Oficial del Estado, que establece que su creación tiene como finalidad contribuir a la investigación de hechos posiblemente delictivos en la materia, con el objetivo de que la sociedad yucateca denuncie aquellas conductas o hechos tipificados como delitos en contra de los animales domésticos.
Bajo la adscripción de la Vicefiscalía, la unidad atenderá los casos registrados en todo el territorio estatal, conforme a lo establecido en Código Penal del Estado y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Para su adecuado funcionamiento contará con un área de medicina veterinaria forense, así como de trabajo social, además que podrá coordinarse con otras autoridades auxiliares, como es el caso de agentes de la Policía Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para una investigación eficiente.
Como una medida para impulsar el respeto a los animales, pero también la investigación y el castigo a quienes abusen de estos seres vivos, el gobernador anunció en mayo pasado la creación de esta unidad que entra en funcionamiento para ofrecer una mejor atención y fortalecer la investigación de este tipo de ilícitos.
Edición: Laura Espejo
Localizaron el cuerpo de la víctima en un terreno baldío, cerca de una escuela CBTIS
La Jornada
El programa busca facilitar la incorporación de personas entre 18 y 29 años a centros laborales
La Jornada
Autoridades mantienen filtros de seguridad en la entidad a causa del periodo vacacional
Jairo Magaña
Autoridades estatales prevén un periodo favorable para el sector
La Jornada Maya