La Jornada Maya

Entra en vigor unidad que atenderá delitos de maltrato animal doméstico en Yucatán

Tiene como finalidad contribuir a la investigación de hechos delictivos en la materia

Entra en vigor unidad que atenderá delitos de maltrato animal doméstico en Yucatán
Foto: Enrique Osorno

Entra en vigor la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico en Yucatán, anunciada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Tras el decreto 08/2022, entró en funcionamiento esta instancia adscrita a la Vicefiscalía de Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que responde a la demanda de la sociedad por erradicar este tipo de ilícitos en todo el territorio. 

En ese sentido, el gobierno del estado informó que la nueva institución ya cuenta con un área acondicionada para recibir a los ciudadanos que quieran interponer alguna denuncia en este sentido, así como la designación de personal especializado para la atención adecuada. 

La unidad tendrá a su cargo la integración de carpetas de investigación por este delito luego de su publicación en el Diario Oficial del Estado, que establece que su creación tiene como finalidad contribuir a la investigación de hechos posiblemente delictivos en la materia, con el objetivo de que la sociedad yucateca denuncie aquellas conductas o hechos tipificados como delitos en contra de los animales domésticos. 

Bajo la adscripción de la Vicefiscalía, la unidad atenderá los casos registrados en todo el territorio estatal, conforme a lo establecido en Código Penal del Estado y demás disposiciones jurídicas aplicables. 

Para su adecuado funcionamiento contará con un área de medicina veterinaria forense, así como de trabajo social, además que podrá coordinarse con otras autoridades auxiliares, como es el caso de agentes de la Policía Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para una investigación eficiente.

Como una medida para impulsar el respeto a los animales, pero también la investigación y el castigo a quienes abusen de estos seres vivos, el gobernador anunció en mayo pasado la creación de esta unidad que entra en funcionamiento para ofrecer una mejor atención y fortalecer la investigación de este tipo de ilícitos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

‘Libres de ser, orgullosxs de avanzar’: Alistan 15 marchas LGBTIQ+ en Yucatán

Este año se busca destacar la participación de otros municipios en el interior del estado

Astrid Sánchez

‘Libres de ser, orgullosxs de avanzar’: Alistan 15 marchas LGBTIQ+ en Yucatán

Entrega de Tarjetas Bienestar a personas con discapacidad: Así será el retiro

Los beneficiarios recibirán un SMS con fecha, hora y lugar

La Jornada

Entrega de Tarjetas Bienestar a personas con discapacidad: Así será el retiro

Los Vikingos se enfrentarán a los 49’s en la Ciudad de México durante la semana 11 de la NFL

El renovado estadio Azteca será la sede del encuentro

Ap

Los Vikingos se enfrentarán a los 49’s en la Ciudad de México durante la semana 11 de la NFL

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 12 mil mdp para prevenir inundaciones en México

El Gobierno federal impulsa obras hidráulicas y de saneamiento en más de 2 mil 300 municipios para proteger a la población

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia inversión histórica de 12 mil mdp para prevenir inundaciones en México