La Jornada Maya

Entra en vigor unidad que atenderá delitos de maltrato animal doméstico en Yucatán

Tiene como finalidad contribuir a la investigación de hechos delictivos en la materia

Entra en vigor unidad que atenderá delitos de maltrato animal doméstico en Yucatán
Foto: Enrique Osorno

Entra en vigor la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico en Yucatán, anunciada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Tras el decreto 08/2022, entró en funcionamiento esta instancia adscrita a la Vicefiscalía de Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que responde a la demanda de la sociedad por erradicar este tipo de ilícitos en todo el territorio. 

En ese sentido, el gobierno del estado informó que la nueva institución ya cuenta con un área acondicionada para recibir a los ciudadanos que quieran interponer alguna denuncia en este sentido, así como la designación de personal especializado para la atención adecuada. 

La unidad tendrá a su cargo la integración de carpetas de investigación por este delito luego de su publicación en el Diario Oficial del Estado, que establece que su creación tiene como finalidad contribuir a la investigación de hechos posiblemente delictivos en la materia, con el objetivo de que la sociedad yucateca denuncie aquellas conductas o hechos tipificados como delitos en contra de los animales domésticos. 

Bajo la adscripción de la Vicefiscalía, la unidad atenderá los casos registrados en todo el territorio estatal, conforme a lo establecido en Código Penal del Estado y demás disposiciones jurídicas aplicables. 

Para su adecuado funcionamiento contará con un área de medicina veterinaria forense, así como de trabajo social, además que podrá coordinarse con otras autoridades auxiliares, como es el caso de agentes de la Policía Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para una investigación eficiente.

Como una medida para impulsar el respeto a los animales, pero también la investigación y el castigo a quienes abusen de estos seres vivos, el gobernador anunció en mayo pasado la creación de esta unidad que entra en funcionamiento para ofrecer una mejor atención y fortalecer la investigación de este tipo de ilícitos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Antonelli conquista en Canadá su cuarto Gran Premio consecutivo en la Fórmula Uno; ''Checo'' Pérez abandona

El piloto mexicano sufrió una rotura en su auto durante la segunda parte de la competencia

Ap / Afp

Antonelli conquista en Canadá su cuarto Gran Premio consecutivo en la Fórmula Uno; ''Checo'' Pérez abandona

Revés para Trump en el Senado de EU al hundirse el voto para un proyecto de ley de inmigración

El partido republicano esperaba aprobar cerca de 70 mil millones de dólares para ICE

Afp

Revés para Trump en el Senado de EU al hundirse el voto para un proyecto de ley de inmigración

Los Leones vencen 5-1 a Tabasco y rompen una cadena de 11 reveses en el Kukulcán

Tras anunciar la salida de César Valdez, Yucatán se apoya en el pitcheo de Ronnie Williams

Antonio Bargas Cicero

Los Leones vencen 5-1 a Tabasco y rompen una cadena de 11 reveses en el Kukulcán

León XIV exige regulación firme a la IA en su primera encíclica donde aborda el futuro de la humanidad

“no es permisible” confiar decisiones irreversibles y letales a sistemas de IA, señala el pontífice en 'Magnifica Humanitas'

Ap

León XIV exige regulación firme a la IA en su primera encíclica donde aborda el futuro de la humanidad