INE proyecta la instalación de mil 042 casillas para la Revocación del Mandato en Yucatán

Se trata de 37 por ciento más de las instaladas para la consulta del 2021
Foto: INE Yucatán

Con base al Padrón Electoral, con corte al corte de 15 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta la instalación de mil 042 casillas para la consulta de Revocación del Mandato, según informó este martes la Junta Local del organismo.

La mayoría unas 447, estarían ubicadas en la ciudad de Mérida, 192 en Valladolid, 202 en Progreso, y 201 en Ticul. 

De acuerdo con Araceli García Álvarez, vocal de la Organización Electoral, el total de casillas proyectadas representa el 37 por ciento de las instaladas en la jornada electoral del pasado 6 de junio del 2021. 

Además, se instalarán 18 casillas más de las que hubo en la pasada Consulta Popular, que se realizó para enjuiciar a los ex presidentes, lo que representa un incremento del 2 por ciento. 

Sin embargo, explicó que este número podría disminuir cuando se tenga la lista nominal definitiva a partir del 2 de marzo. 

El instituto precisó que también habrá cinco casillas especiales en donde podrán votar hasta 2 mil personas, cifra que es la máxima permitida en la ley de revocación de mandato.

Dichas casillas estarán ubicadas el Colegio de Bachilleres de Pisté, en la Escuela Secundaria Venustiano Carranza de Chelem Puerto, de Progreso, en la Unión de Ganaderos Regional de Yucatán de Avenida Itzáes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), -a espaldas del Siglo XXI- y en la Escuela Primaria Venustiano Carranza, en el municipio de Ticul. 

De igual manera el INE detalló que la primera etapa de capacitación electoral concluirá el 6 de marzo, la cual comenzó con la notificación a las más de 127 mil personas sorteadas en días pasados. 

Hasta el día de hoy, han capacitado a 7 mil personas las cuales cumplen con los requisitos de ley, de las 10 mil 400 requeridas para la segunda etapa que iniciará en la primera semana del mes de marzo.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral