Proponen declarar el Día Estatal para recordar a la víctimas de Covid-19

La finalidad es crear conciencia y sentido de responsabilidad sobre esta enfermedad
Foto: Fernando Eloy

Hoy, la diputada Dafné López Osorio, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso en el Pleno del Congreso del estado de Yucatán, una iniciativa para declarar el 5 de abril como el día estatal para recordar a las víctimas del virus SARS-CoV-2.

Esta propuesta trae consigo también que el legislativo diseñe un programa en abril, con el objetivo de promover actividades institucionales para la conmemoración de las víctimas del Covid-19, en conjunto con otras autoridades competentes, pues también tendría la finalidad de “crear conciencia y sentido de responsabilidad en las personas sobre esta enfermedad, difundiendo medidas preventivas al respecto”.

Con su iniciativa, apuntó que el 14 de agosto de 2020 el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto para declarar 30 días de duelo nacional por los decesos y contagios que ha ocasionado la pandemia, reconociendo al personal médico y sanitario por los esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad y dar tratamiento a quienes lo requieren.

La proponente recordó que la pandemia en México comenzó el 27 de febrero de 2020, en la Ciudad de México. “El primer caso confirmado en Yucatán se registró en el municipio de Mérida el 13 de marzo de 2020 en una mujer de 57 años que había regresado de España”.

Y fue el 3 de abril cuando la entidad registró los primeros fallecimientos con un hombre de 36 años que padecía de obesidad​ y un extranjero de 70 años, a quien se le había permitido desembarcar del crucero Marella Explorer II cinco días antes.

“Como integrante de esta LXIII Legislatura me solidarizo y expreso mis condolencias a las familias y personas que han sido afectadas y perdido seres queridos que lucharon contra esta enfermedad mortal”, expresó.

Reconoció que la ciudadanía ha desempeñado un papel importante gracias a la unión y empatía desde que llegó la pandemia; asimismo, extendió reconocimiento “al personal médico, personal de enfermería y demás trabajadoras y trabajadores del sector salud que desde el día uno ha estado al frente de esta dura batalla”.

“Quien olvida, está borrando con ello una parte de su historia”, por ello, pidió conmemorar las pérdidas con este día para recordarlas, rindiéndoles homenaje

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales