Más cambios y trabajo en equipo para seguir transformando Yucatán: Vila Dosal

Beatriz Gómory Correa asume la presidencia de la Coparmex, en lugar de Fernando Ponce Díaz
Foto: Gobierno del Estado

A pesar de todas las dificultades, hoy tenemos sueños más grandes, que estamos empezando a realizar y a cumplir juntos los yucatecos, haciendo cada quien el papel que le corresponde para seguir transformando a Yucatán, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la toma de compromiso del Consejo Directivo 2022-2023 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida.

En el evento, donde Beatriz Gómory Correa asumió la presidencia de la Coparmex, en lugar de Fernando Ponce Díaz, Vila Dosal afirmó que su administración será siempre una aliada para lograr que Yucatán detone su potencial y que las familias yucatecas tengan una mejor calidad de vida y para ello, desde el inicio se han realizado acciones y se han impulsado planes para continuar con la transformación del estado. 

Acompañado del presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, el gobernador señaló que, desde el inicio de su gestión, se mantuvo la convicción de transformar al estado, hacerlo más justo y que pueda llegar más lejos, pero se presentaron retos como la pandemia y la llegada de fenómenos naturales, por lo cual se tuvo que tomar medidas que, aunque complicadas, permitieron cuidar de la salud por encima de cualquier otro interés, y que el panorama económico sea alentador y vaya por buen camino.

Este contexto, apuntó, se vio reflejado en el tercer trimestre de 2021, cuando la economía de la entidad creció a 8.5 por ciento, superior a la media nacional, y se posicionó en el quinto lugar del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); además, se recuperó los empleos cerrados en los años más duros de la contingencia sanitaria y, en diciembre, se creó más de 36 mil plazas formales, 11 mil más de las que se perdió, alcanzando el registro más alto en nuestra historia.

Aunado a ello, en el sector agropecuario, Yucatán creció por encima del promedio, ubicándose en el sexto lugar del país; industrial y manufactura, en el séptimo; construcción, séptimo, y servicios, sexto, según el Inegi. Estos avances, dijo, se deben a que los yucatecos asumimos el papel que nos toca, generando las condiciones para que las empresas confíen en el territorio para traer sus proyectos y empleos, la única manera de ayudar a la gente a salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida. 

En ese marco, Vila Dosal hizo un recuento de las acciones y estrategias que se ha implementado en la entidad en seguridad, desarrollo social, mejora regulatoria, transparencia, salud y sustentabilidad, “atrayendo cada vez más inversiones, con empleos de calidad, haciendo a la entidad cada vez más atractiva al comercio nacional e internacional, pero también, al turismo. Estamos haciendo grandes cambios juntos para reforzar la seguridad con el programa Yucatán Seguro y la mejora de las condiciones de trabajo para los policías yucatecos”.

Por otra parte, Vila Dosal señaló que su gobierno ha iniciado con la construcción del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano “Va y ven”, que ya tiene en funcionamiento su primera ruta, que es la Ruta Periférica, y dentro de poco tiempo, otras rutas se van a incorporar a otras rutas del transporte público, por lo que invitó a los concesionarios a sumarse a este cambio con camiones amigables con el medio ambiente, sistema de pago electrónico, accesibilidad universal para personas con sillas de ruedas, intermodales y con filtros de aire como lo en los aviones,  porque los 400 mil usuarios de este servicio en el estado ya no pueden esperar más.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

Sin embargo, el gobernador dijo que, a pesar de todos los cambios que hemos hecho, seguimos teniendo muchas leyes, mecanismos e instituciones creadas hace 25, 30, 40 años, que no corresponden con la realidad del Yucatán actual y son un freno al desarrollo de nuestro estado, por lo que hay cambios que tenemos pendientes, con la participación de todos y dejando fuera los intereses particulares, 

Vila Dosal indicó que, actualmente, la economía de Yucatán ha ido creciendo, por lo que necesitamos leyes mejores, más modernas, acordes con la realidad actual y del futuro, así como mayor certeza jurídica; en todos estos cambios, debemos participar todos y los intereses particulares deben quedarse fuera.

Lo único que debe guiarnos es cómo beneficiar el desarrollo de Yucatán, dar más beneficios a las personas más vulnerables, facilitar las inversiones y la creación de empleos, tener una mayor certeza jurídica y acercar los servicios, no sólo a los meridanos, sino a todo el estado, aseveró el gobernador, y a manera de ejemplo, mencionó la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

Este pone en problemas a las finanzas del estado y será insostenible en 2027, pues se rige por una normativa que se elaboró en 1976, en un contexto diferente, y no permite tener una instancia sana, que verdaderamente cuide el futuro de los pensionados y no arriesgue los recursos públicos. Por ello, dijo, ha instruido a directivos del Isstey y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), para que los mejores expertos nacionales y locales determinen la mejor ruta a seguir con esta situación.

En ese sentido, el gobernador aseveró que, durante su administración, él será siempre un aliado para hacer los cambios necesarios, que permitan seguir transformando para bien a Yucatán. La pandemia frenó el ritmo, pero no tengan duda: vamos a hacer lo necesario para quitarle las trabas a nuestro estado, para alcanzar su desarrollo.

Como he dicho antes, los yucatecos no me eligieron para hacer lo popular, sino para hacer lo correcto y tomar las decisiones difíciles que el territorio necesita, para seguirse transformando y sentar bases hacia los próximos 30 o 40 años, aseveró el gobernador ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Igual, Vila Dosal adelantó que hoy sábado se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre los avances del Tren Maya y dar seguimiento al proyecto de “La Plancha”, sobre el cual presentará dos propuestas: una mixta, en la que se construiría un parque e instalaciones militares, y otra para que solo se haga la zona recreativa y el gobierno estatal done el terreno que las Fuerzas Armadas necesiten.

 

Lee a detalle: Los terrenos de La Plancha podrían destinarse para uso de la GN

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente Nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, subrayó que, ante los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, Yucatán y México necesitan que “cada quien ponga su granito arena para construir el país que queremos, uno más justo, democrático y en paz”. 

La presidenta entrante de Coparmex Mérida, Beatriz Gómory Correa, destacó el crecimiento económico de Yucatán y la seguridad que lo coloca como referente a nivel nacional, fruto del trabajo conjunto entre los Gobiernos, el sector empresarial y la sociedad civil, por lo que reiteró su compromiso y entrega para continuar avanzando en ese tenor, por el bien común de la gente del estado y del país.

"En estos tiempos de retos y polarización, necesitamos continuar trabajando juntos, en armonía, con altura de miras, visión de Estado y talante democrático, dispuestos a sumar, basándonos en la confianza y trabajando con las autoridades, con visión crítica y propositiva”, externó.

Por su parte, Fernando Ponce Díaz, dirigente saliente del organismo, agradeció el apoyo que Vila Dosal le ha dado, así como la paciencia y disposición, para sentarse a escuchar a todas las partes y buscar coincidencias, con tal de llegar unidos a mejores resultados.

También, estuvieron Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Adrián Hermilo Valle González, comandante de la IX Zona Naval; Iván Rodríguez Gasque, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, y el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos