La Plancha será un parque público, acuerdan Vila Dosal y AMLO

Los mandatarios supervisaron los trabajos en el Tramo 3 Calkiní-Izamal del Tren Maya
Foto: Enrique Osorno

El 100 por ciento del terreno de La plancha, en Mérida, se utilizará para realizar un parque público, acordaron el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la supervisión de los avances de la construcción del Tramo 3 del Tren Maya en Yucatán.

En el encuentro, desarrollado en la Base Aérea Militar número 8 y tras presentar Vila Dosal diversas propuestas al presidente, entre ellas un proyecto ejecutivo con el diseño del Parque incluido, plan que López Obrador decidió apoyar y por lo que dicha área será un espacio público en el cual se invertirán mil 400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares.

El gobierno de Yucatán y el ayuntamiento de Mérida cederán predios a las Fuerzas Armadas para construir otras instalaciones que necesitan.

Vila Dosal agradeció la disposición de López Obrador y del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval González, así como del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, por la donación de terrenos que permitirán llevar a cabo este proyecto que busca elevar la imagen de esta zona.

Cabe recordar que ya se había estipulado que este terreno estaba destinado para construir instalaciones militares, sin embargo, al escuchar las peticiones de vecinos de la zona, Vila Dosal gestionó y presentó proyectos, para convertir completamente esta zona en un espacio de sana convivencia y que sea bien aprovechado por las familias, informó el gobierno del estado.

 

Lee: Los terrenos de La Plancha se destinan para uso de la GN

 

Vila Dosal y López Obrador revisaron los avances de la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, el cual va de Calkiní hasta Izamal, así como otros proyectos que detonarán el desarrollo de Yucatán, abonarán a la reactivación económica y representan una importante fuente de empleos, para los yucatecos.

En su segunda visita al estado en lo que va de 2022, Vila Dosal recibió al jefe del Ejecutivo federal, junto con los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, con quienes revisó el progreso que, hasta este sábado, presenta este plan.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El gobierno del estado informó que en los próximos días se harán diversos anuncios más en materia de infraestructura de salud, vías terrestres y de energía, que brindarán bienestar a la población yucateca.

Participaron en el encuentro el general de División Homero Mendoza Ruiz, comandante de la X Región Militar, y Daniel Chávez Morán, supervisor honorario del Tren Maya. También, los directores General y de Obra de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Cardoso y Luis Martínez Enríquez, respectivamente; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, entre otros.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum