Aguilar, enfocado en terminar el trabajo con los Leones

J.J., en el minicampamento; Camacho y Valdez, novatos a seguir
Foto: Leones de Yucatán

El jugador con la mayor cantidad de hits (28) y carreras anotadas (14) en la pasada postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico tomó un bate y entró al terreno de juego del Kukulcán bajo un intenso sol en la mañana de ayer.

José Juan Aguilar, con el buen ánimo que lo caracteriza, platicó un rato con los couches Rogelio del Campo, Dionys César y Oswaldo Morejón, así como con sus compañeros de equipo, Sebastián Valle y Art Charles, en un ambiente de camaradería, antes de conectar líneas por todos lados. Poco después, mientras los novatos bateaban, estuvo en el jardín en el que suele hacer tremendas atrapadas y mostrar una defensiva de Guante de Oro. J.J. corrió con Charles y Valle y se dirigió al dógaut con el receptor mochiteco, su buen amigo.

El michoacano está en camino a disputar su octava temporada con los Leones y en Yucatán ya se siente como en casa. En su primer día en el minicampamento, el campeón con los Charros de Jalisco en la LMP se mostró feliz de regresar. “Muy contento por estar una campaña más con el equipo. Agradecido con la directiva y la afición, por la manera como me han tratado y recibido”, señaló sonriente en entrevista con La Jornada Maya el jardinero central de los melenudos.

“Venimos con la mentalidad de concluir lo que nos faltó el año pasado”. 

Aguilar y el derecho David Gutiérrez, que estuvieron entre los selváticos con mayor actividad en el invierno -fueron rivales en la final de la Mexicana del Pacífico y compañeros en la Serie del Caribe-, ya se preparan en el minicampamento. “El hecho de que (J.J.) ya esté aquí habla de su compromiso con el equipo. José Juan siempre está trabajando fuerte”, comentó Morejón.

El estelar patrullero reconoció que les pegó duro perder la Serie del Rey del año pasado, tras estar arriba 3-0, la segunda final consecutiva en la que los selváticos se quedan a un paso de la gloria. Pero eso le sirve como motivación para redoblar esfuerzos. “Haremos todo lo posible por darle a esta gran afición el título que se merece”, manifestó. 

Una de las claves para tener otra oportunidad de levantar la Copa Zaachila será el pitcheo, que llevó a los rugidores a la batalla por el cetro en tres de las últimas cuatro temporadas. César Valdez, quien viene de ganar la triple corona y ser nombrado Lanzador del Año y Jugador Más Valioso en la liga dominicana, comandará la rotación si no tiene un ofrecimiento para ir a Grandes Ligas. En caso de que “El hombre de las cinco letras” regrese a las Mayores, los Leones traerán a otro abridor extranjero o le darán la oportunidad al zurdo cubano Onelki García, ya prácticamente recuperado de una lesión. Además, tienen una plaza de extranjero disponible. 

Manuel Chávez y Dalton Rodríguez destacaron como abridores en la LMP. Entre los reclutas que se alistan en el minicampamento no hay que perder de vista al jugador de cuadro Ángel Camacho, “un muchacho con mucho talento”, apuntó Morejón, y a Adolfo Valdez, quien debutó el año anterior y tiene oportunidad de quedarse como el cuarto jardinero. 

Felipe Ontiveros, derecho de 28 años, lanzó en sucursales de los Vigilantes de Texas de 2015 a 2017 y, tras impresionar a los melenudos con su velocidad, busca una segunda oportunidad en la pelota profesional. 

 

Cuidar el físico, claves del estelar desempeño: Aguilar

José Juan Aguilar disfrutó al máximo el campeonato obtenido con los Charros de Jalisco y representar a la Liga Mexicana del Pacífico en la Serie del Caribe, pero afirmó que eso ya quedó atrás y que ahora tiene la mente puesta en un nuevo objetivo con los Leones.

“Estoy muy agradecido con Dios, con la vida, con todo lo que me ha dado. Conseguir el título y la actuación en la postemporada fue algo muy especial. Lo vivimos, lo festejamos, pero ahora se viene una nueva meta, un nuevo reto”, expresó el jardinero michoacano, el jugador de posición de las fieras con más tiempo en la cueva.

El astro melenudo, que bateó .406 en los playoffs para Jalisco, dijo que fue muy importante cuidar su físico en la recta final y, ya estando sano, dejó que su talento se hiciera cargo. “Después de ausentarme un tiempo, me enfoqué en lo físico, ya que, gracias a Dios, hemos estado casi siempre en playoffs, finales, y el cuerpo a veces se cansa y necesita reposo para poder competir”, indicó.

Ayer en el Kukulcán, bajo la mirada del director deportivo, David Cárdenas, Aguilar, Artv Charles y Sebastián Valle, campeones con Yucatán en 2018, impresionaron con la majagua.

 

Tenemos un gran equipo, con una base muy buena: Morejón

Oswaldo Morejón considera que los Leones tienen todo lo necesario para volver a estar en la pelea por el campeonato de la Liga Mexicana.

“Se mantiene la base de jugadores mexicanos en el equipo, que es muy buena, y las incorporaciones de Cheslor Cuthbert (tercera base) y Ramón Torres (torpedero) nos van a ayudar mucho”, expresó a La Jornada el couch yucateco de los bicampeones de la Zona Sur. 

“Tenemos un gran equipo para buscar el título. Se hicieron algunos movimientos, pero la base es sólida y el jugador que llega se adapta al equipo”. 

Morejón se mantendrá como couch de banca de los Cañeros de Los Mochis, que ahora serán dirigidos por el venezolano José Moreno, en la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. En el minicampamento de los rugidores, una de las tareas del ex segunda base es preparar a los jugadores de cuadro Ángel Camacho y Art Charles.

Ávila, sin molestia y en camino a recuperarse de una cirugía Andrés Ávila, pieza clave en el cuerpo de bomberos selvático en 2018 y 2019, se rehabilita de una operación de limpieza de un hueso en un brazo que le impidió lanzar el año pasado.

El derecho dijo ayer en el Kukulcán que no hay molestia y que soltará el brazo durante dos semanas aproximadamente, antes de empezar con bulpéns. Por otra parte, los Bravos de León trabajarán con los melenudos en la Liga Norte de México. El conjunto de Guanajuato dio a conocer que el plan es que cada club aporte 15 peloteros a los Bucaneros de Los Cabos para formar un róster de 30. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021