Develan placa de Rosa Torre González, feminista yucateca

También fue la primera mujer en ocupar un cargo de elección popular en el país
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Este martes 8 de marzo, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, autoridades municipales, activistas y políticas, develaron  la placa de Rosa Torre González, destacada feminista yucateca y la primera mujer en ocupar un cargo de elección popular en México. 

Además de ser pionera del feminismo, participó en la organización del Primer Congreso Feminista mexicano realizado en Yucatán en 1916, entre tres cargos y acciones. Hoy  se cumplen 100 años de ser elegida como regidora de la ciudad de Mérida. 

Con esta acción se le rinde un  merecido homenaje a esta “excelsa feminista y luchadora social” y, además, reivindica el papel de las mujeres en todas esferas de la vida y reconoce la responsabilidad que tenemos como sociedad para alcanzar el ideal de igualdad y equidad de género, expresó Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen), promotora de esta incitativa.

En el evento participaron Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán, Ana Rosa Payán Cervera, ex presidenta de Mérida y el actual alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha. 

En la placa, colocada en el predio donde vivió un parte de su vida, ubicado en el calle 52 entre 41 y 43 el Centro de Mérida, se puede leer la leyenda; “En este predio vivió Rosa Torre González, primera regidora de Mérida y del país y primera mujer en la historia de México en ocupar un cargo de elección popular”. 

Díaz Rubio indicó que ésta es la placa número 54 develada en el estado, actividad que se inició en 1994; mencionó las principales que se han dedicado a las mujeres, la primera fue de Consuelo Zavala Castillo en el 2002, luego Rosario Sansores en el 2007; al siguiente año fue para Julia Domínguez Febles Cantón; en el 2012 le tocó a Antonia Jiménez Trava; Elvia Carrillo Puerto en el 2017; Beatriz Peniche Barrera en el 2020, entre otras. 

“Una a veces piensa que hace mucho por las mujeres, pero cuando escucha lo que las pioneras, como Rosa Torre González, hicieron hace 100 años me siento hasta pioja”, manifestó Payán Cervera. 

Sin embargo, indicó que actualmente hay cientos de mujeres que siguen sufriendo algún tipo de violencia, hoy no es un día de felicitaciones, sino un día para reconocer luchar, remembrar a todas aquellas que nos precedieron, y a quienes siguen sufriendo todo tipo de violencias. 

Sauri Riancho, por su parte,  agradeció la labor de ProHispen de rescatar la memoria y plasmarla en estas placas de personas que han hecho historia en el estado y la ciudad. 

Reconoció igual al Ayuntamiento de Mérida por hacer eco de esta labor;  se solidarizó con las palabras de Ana Rosa Payán, y habló sobre la violencia que sufrió Rosa Torre en el ayuntamiento de Mérida de esos años; pues fue una revolución que ocupara un cargo. 

“Con Rosa Torres vemos un constante que durante mucho tiempo vivieron las mujeres que incursionaron en la vida pública, y la política”, indicó. 

No fue el asesinato del presidente municipal, Manuel Berzunza lo que cerró la participación de Rosa en el ayuntamiento, el alcalde interino Javier Erosa organizó una estrategia de hostigamiento que terminó con la renuncia de la feminista antes de concluir su gestión. “No hay que olvidar esa parte, porque si queremos seguir avanzando justo es reconocer las violencias contras las mujeres”, manifestó. 

Rosa Torre González nació el 30 de agosto de 1890 en el barrio de Santa Ana de esta ciudad. Fue hija de Sofía Torre y de padre desconocido. Como es lo usual en el caso de niños nacidos fuera de matrimonio, Rosa recibió los apellidos de su madre. Lo que conocemos  oficialmente de sus primeros años de vida es que, gracias a una beca que le otorgó el gobierno del estado en 1907, ingresó al Instituto Literario de Niñas donde se graduó en 1909. 

Ahí, en el Instituto Literario de Niñas -que a partir de 1911 sería la Escuela Normal de Profesoras- fue pupila de la innovadora maestra Rita Cetina Gutiérrez, quien rechazaba instruir a las chicas únicamente en habilidades domésticas, enseñando a cambio teoría feminista,  así como un plan de estudios que incluía astronomía, derecho constitucional, geometría,  geografía, historia y matemáticas.

En 1910, a la edad de 20 años, colaboró con el movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero en actividades de propaganda. En una entrevista que ella concedió en  1941, Torre González declaró que cuando se efectuó la visita de Francisco I. Madero a Yucatán en 1909, además de cinco hombres solo dos mujeres se presentaron a darle la bienvenida; Rosa fue una de ellas y por ello recibió toda clase de improperios.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum