Charles busca resurgir y lograr otro título con los Leones

Impresiona el toletero californiano, que elogia el talento en la cueva
Foto: Leones de Yucatán

Hace cuatro años, Art Charles conectó jonrón en cada una de las tres series de playoffs de los Leones, ayudándolos a conquistar su cuarta estrella. En 2019, a base de bateo de porcentaje y poder, les dio un impulso a los melenudos en la recta final y postemporada, en la que con un bambinazo empató 2-2 la épica Serie del Rey frente a Monclova.

¿Recuperarán los selváticos esa versión del cañonero californiano?

En los primeros días del minicampamento, los reportes son positivos.

Con mejor condición física y menos peso, el toletero de Bakersfield envía varias pelotas detrás de la barda. Y se divierte al hacerlo.

“Estando bien físicamente, Charles nos va a ayudar porque su bate es muy bueno”, señaló el coach yucateco, Oswaldo Morejón. “Sano y en forma, creo que va a tener un gran año. Se ve en sus contactos, en su bateo. Y su defensa va a mejorar con más agilidad”.

El primera base de 31 años tiene la mente puesta en ser consistente, luego de no poder marcar diferencia en 2021 y perder la titularidad en los playoffs.

En entrevista con La Jornada Maya, dijo que la clave para regresar a la Serie del Rey será la consistencia. “Hacer buenos pitcheos, de calidad, jugar buena defensa, tener bateo oportuno, cuando haya gente en posición de anotar hacer que anote. Los fundamentos del juego. Si cumplimos con eso, vamos a ser un tremendo equipo”.

Consideró que en la cueva hay talento de sobra. “Tenemos un conjunto muy fuerte. Buen pitcheo. Buena defensa. Buen bateo. Me parece que será otro gran año para nosotros, en el que competiremos nuevamente por el campeonato”.

Agregó que los bicampeones de la Zona Sur se repondrán del golpe que significó desperdiciar una ventaja de 3-0 en la final contra Tijuana. “Realmente creo que vamos a regresar y ganar el título este año. Contamos con lo necesario y llegan buenas piezas que nos ayudarán a llegar a otro nivel. Pienso que tenemos una muy buena oportunidad de obtener otro anillo”.

¿Qué es lo que ha hecho especial a este equipo en los últimos años?, se le preguntó.

“El personal”, indicó. “Todos sabemos lo que es ser ganadores, campeones. Jugar en postemporada, y eso es diferente. La experiencia es enorme. Aquí hay muchachos que jugaron en Grandes Ligas, en otros niveles importantes y en finales en México. Igualmente hay buen liderazgo. Nuestros coaches saben lo que es tener éxito”.

El director deportivo, David Cárdenas Cortés, afirmó que está “muy contento” con Charles. “Si a alguien le debemos el campeonato de 2018 es a él. Cargó con buena parte de la ofensiva en los playoffs”, manifestó “El Chile”. “La pandemia le afectó mucho físicamente y no vino bien preparado el año pasado. Su estado físico ahora es increíble y hay que darle la confianza. Estamos encantados con lo que vemos de él”.

“Va a ser una temporada divertida”, expresó el toletero. 

Por otro lado, uno de los lanzadores en el minicampamento es Héctor Villalobos, ex prospecto de los Cardenales de San Luis, que en los últimos dos inviernos tuvo experiencia como abridor en la Liga Mexicana del Pacífico. El bajacaliforniano podría ayudar, junto con Ferrol Heredia -lanzó en sucursales de los Cachorros de Chicago-, a cubrir el hueco que dejó en el relevo zurdo la salida de Heriberto Ruelas. Tampoco regresaría Manny Parra. 

Art Charles destacó el “hambre” que hay en la cueva.

“Queremos ganar, todos somos ganadores aquí”, manifestó el primera base, que sería el cuarto bate de los bicampeones de la Zona Sur. “Vamos a unirnos y apoyarnos cada vez que sea necesario para hacer el trabajo. Si lo hacemos, podemos jugar un gran beisbol”.

 

A Gutiérrez le gustaría ser cerrador; su prioridad es ayudar al equipo en el rol que sea

David Gutiérrez estaría “encantado” de ser el cerrador de los Leones, pero el velocista dejó en claro que en el puesto que lo ponga el mánager Luis Matos dará lo mejor que tiene, ya que lo principal para él es ayudar a que las fieras ganen.

“Lo que quiero es pitchear y pitchear bien; contribuir con el equipo más que nada”, afirmó el derecho, relevista estelar tanto en verano como en invierno el año pasado.

David Cárdenas Cortés, director deportivo de los rugidores, indicó que habrá competencia por el puesto de taponero en la pretemporada. “Estoy consciente de que vienen Burgos (Enrique) y Casey (Coleman), que son tremendos brazos. Si yo soy su preparador o ellos me preparan el camino a mí, perfecto. Aquí se trata de apoyarnos”, añadió.

Gutiérrez mencionó que en los últimos años el bulpén selvático se ha caracterizado por su fortaleza “y este año no será la excepción. Podemos hacer que el mánager tenga decisiones difíciles”. “Llega Alex Tovalín, quien es un gran lanzador”, apuntó. “En un año se hizo un gran pítcher”.      

 

El venezolano Álvarez pone a tono el brazo

Después de un intenso invierno, en el que ayudó a los Navegantes de Magallanes del mánager Willie Romero a coronarse en la Liga de Venezuela y compitió en la Serie del Caribe, Henderson Álvarez, nuevo abridor de los Leones, publicó hace unos días en Instagram un video en el que aparece lanzando en un juego.

“Poniendo a tono el brazo. ¿A quién le gusta el beisbol? Mi trabajo, mi vida”, escribió el derecho, que semanas atrás señaló que busca una nueva oportunidad en Grandes Ligas, donde consiguió un juego sin hit ni carrera con los Marlines de Miami.


Prometedores jardineros, al róster de Yucatán 

Las fieras agregaron ayer a su róster de pretemporada a los jardineros novatos Hans Chacón y Luis Berrelleza, así como al pítcher Christian Prado, quien vio acción con Yucatán en 2019 y 2021. La lista es ahora de 44 peloteros.

Chacón es un producto de la Academia del Pacífico que destacó en la Liga de Prospectos de México. Berrelleza -perteneció a los Cachorros de Chicago-, es un patrullero central que al firmar con los oseznos se le veía potencial de cinco herramientas.    

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil