La Jornada Maya

INAH recupera ancla histórica en Progreso

Fue trasladado a las instalaciones del instituto para su restauración

INAH recupera ancla histórica en Progreso
Foto: INAH

A primeras horas del día 9 de marzo se recibió un reporte sobre el hallazgo de un elemento metálico histórico durante las obras que actualmente realiza el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán Inccopy en el municipio Progreso, por lo que personal especializado del INAH acudió a las 9 al lugar, constatando que se trataba de una ancla histórica por lo que se procedió acordonar la zona.

Al lugar llegaron los arqueólogos Ángel Gongora Salas e  Ileana Ancona Aragon, quienes dieron fe del hallazgo arqueológico e histórico durante la ejecución de las obras en la localidad de Progreso, Yucatán.

Al sitio también llegó personal especializado del área de Restauración y Conservación del INAH para valorar el bien cultural, para lo cual se acordó su inmediata recuperación para que sea traslado por personal de la Sección de Museografía del INAH con apoyo de personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso.

Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán señaló que "gracias a la intervención de la ciudadanía de Progreso, los especialistas del INAH acudieron inmediatamente al llamado, permitiendo acordonar el área y realizar su traslado a las instalaciones del INAH para su restauración".

Los investigadores del INAH iniciarán el análisis de dicho bien cultural para determinar su temporalidad, precisando que se trata de un elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo sin cepo de  fondeo con dos ganchos que son los responsables de que esta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva. El peso de la pieza hallada es de aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 de largo por 2 metros de ancho.

La Restauradora Natalia Hernández, coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración señaló que personal del INAH harán los procesos de conservación y  restauración que este bien cultural de naturaleza metálica requiere, para asegurar su estado de conservación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Porcicultores de Yucatán responden a la ONU: Hay voluntad para mejorar granjas

Productores locales aseguran que trabajan en manejo del agua y tratamiento de residuos

La Jornada Maya

Porcicultores de Yucatán responden a la ONU: Hay voluntad para mejorar granjas

Estados Unidos plantea a Irán plan de 15 puntos para poner fin a la guerra: 'The New York Times'

El documento plantearía garantías en materia armamentística y para el mercado energético

Efe

Estados Unidos plantea a Irán plan de 15 puntos para poner fin a la guerra: 'The New York Times'

Desplegarán a más de 10 mil elementos para garantizar seguridad en partido México-Portugal

El operativo forma parte de las acciones preparatorias rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026

La Jornada

Desplegarán a más de 10 mil elementos para garantizar seguridad en partido México-Portugal

Alistan la entrega de la Medalla ''Chan Cil'' 2026 al trovador Alberto López Quintal

La presea es otorgada por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín

La Jornada Maya

Alistan la entrega de la Medalla ''Chan Cil''  2026 al trovador Alberto López Quintal