Habitantes de San José Tipceh exigen que se garantice el servicio de agua

Se quedaron sin agua 11 días; hay temor de que vuelvan a quedarse sin el líquido
Foto: Cortesía

Habitantes de la comunidad de San José Tipceh, ubicada el municipio de Muna exigen a las autoridades municipales que garanticen el abastecimiento de agua potable para la población, tras quedarse sin el servicio por 11 días. 

Apenas ayer, viernes en la tarde, regresó el agua de manera lenta, según denunciaron los pobladores, sin embargo, hasta el momento desconocen las razones de la falta del líquido guante estas casi dos semanas. 

Pero les avisaron que posiblemente se vuelva a ir el agua, por lo que le pidieron llenar sus cubetas y tinacos. 

“Apenas ayer lo soltaron (el agua), no sabemos es la bomba de acá o de Muna, porque no sabemos qué paso, de la nada se fue el agua y no nos dio una información la alcaldesa”, señaló un poblador, quien profirió el anonimato. 

Durante estos días no pudieron lavar su ropa, ni los trastos, ni bañarse,  señaló, no obstante algunos optaron por acudir a una parte de la comunidad, donde está “honda”, y ahí se acumula el agua que sale de una tubería. “Iba la gente con sus cubetas pro turnos para buscar  agua en una toma”, indicó el ciudadano. 

De acuerdo con el entrevistado, no es normal que este pase en la comunidad, nunca se han dan quedado sin agua tantos días, a veces pasaba un día o dos, pero siempre han avisado de que van a componer las tuberías y que se quedarán sin el servicio, para que la gente llene sus cubetas y tus tacos,  pero esta vez no fue así. “Nadie nos avisó; nos agarraron desprevenidos”, indicó

También dijo que las autoridades dijeron que llevarían pipas para surtir agua, por lo que las personas sacaron sus cubetas afuera de sus casas, pero nunca pasaron; pero sí repartió un poco de agua entre familiares y conocidos de la presidencia municipal. 

“Algunas señoras que estaban afuera con sus cubetas, le empezaron a pedir agua a la camioneta qué paso y uno los hubieron dar. SI se alteró un poco la gente por eso; si no van a dar algo, tampoco que nos discriminen”, comentó. 

Ahora que regreso el agua, hay preocupación de que se queden sin el agua, no saben nada sobre este problema, las autoridades no les brindan información. 

Exigen que se garantice el servicio y que haya claridad en este tema; también expusieron que el ex comisario de San José Tipceh le abrió dos tomas de agua a la hacienda que se encuentra en el poblado, para regar sus áreas verdes y cultivos. “Ellos tienen agua potable y a nosotros nos afectan”, lamentó. 

Piden la intervención de la presidencia municipal para que regule esta situación en esta hacienda que le quita agua a la comunidad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes