Encargados del Museo de los Ferrocarriles piden ser tomados en cuenta

Señalan incertidumbre ante el Gran Parque de la Plancha recientemente anunciado por autoridades
Foto: Abraham Bote Tun

En el marco de sus 23 años de fundación, encargados del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, ubicado en frente de los terrenos de La Plancha, piden que sean tomados en cuenta dentro del proyecto del Gran Parque de la zona recientemente anunciado por autoridades estatales; pues aseguran que existe incertidumbre sobre qué pueda pasar con el lugar.

“Algo tiene que pasar, si no se consigue el parque o cualquier proyecto al que nos podamos sumar evidentemente esto va a desaparecer”, advirtió Juan Manuel Celorio, director general del museo.

Esperan que se pueda destinar algún recurso de esta obra u otras para poder preservar esta memoria histórica, de lo contrario hay incertidumbre sobre su conservación, reconocieron.

“Sería un gran error no tomarnos en cuenta en cualquier proyecto que tenga el gobierno, estatal, municipal o federal,  para permanecer, porque hemos luchado mucho”, externaron otros ex ferrocarrileros en una rueda de prensa realizada este martes 15 de marzo.  

El días pasados, el gobernador de Yucatán,  Mauricio Vila Dosal, confirmó que el 100 por ciento del terreno de ex estación de trenes se utilizará para realizar un parque público, según acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Vecinos de la zona celebraron que se vaya a construir por fin el Mega Parque en la totalidad de los terrenos; sin embargo, piden que sus opiniones sean escuchadas y respeten el proyecto en el cual han trabajado años.

“Lo que para otros son fierros viejos, para nosotros es historia”, manifestó Manuel Celorio. También afirmó: “Aquí estamos tratando de defender este patrimonio que hemos cuidado como grupo privado, con algunos apoyos del municipio, de Ferrocarriles Nacionales de México, Ferrocarriles Chiapas Mayab”.  

Recalcó que su misión es que perdure esta memoria histórica, no importa en que modalidad, están dispuestos a “unirnos y a ser parte de cualquier proyecto federal, estatal o municipal”. 

Además, indicó que piden ser tomado en cuenta en cualquier proyecto de las autoridades de los tres ordenes para que pueda seguir operando el lugar. 
“Estamos dispuestos a participar en cualquier proyecto que se presente, estamos dispuestos a integrarnos, lo importante para nosotros es que le puso perdure en el tiempo”, expresó. 

Asimismo, esperan ser tomados en cuenta dentro del Gran Parque, pero no han recibido ninguna confirmación oficial.  “Entendemos que las autoridades están conscientes de que aquí hay un museo”, indicó. 

El museo cuenta con más de 35 piezas entre locomotoras, coches de pasajeros, y de carga,  y nació desde el año 1992, cuenta con unidades ferroviarias de todos los ferrocarriles importantes que hubo en México, una locomotora, modelo que sustituyó en su momento a las locomotoras de vapor, otro locomotora que consiguieron en San Luis Potosí que trabajó en Ferrocarriles Nacionales de México.

A la semana reciben alrededor de 120 personas, el costo de la entrada es de 30 pesos por persona, niños y niñas entran gratis.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse