Acusan a docente del ITM por presunto abuso sexual; hay cuatro víctimas

Tras protesta de alumnas, el plantel asegura que ya solicitó la suspensión del profesor mientras se investiga
Foto: Proporcionada por alumnas denunciantes

El presunto abuso sexual por parte de Iván G., profesor de atletismo y entrenamiento deportivo del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detonó una protesta a las puertas del liceo. Fueron cuatro las mujeres que denunciaron al docente ante las autoridades universitarias, quienes reconocieron que podrían ser más las afectadas por la conducta de este sujeto. 

Los hechos, según declaraciones de una de las víctimas, ocurrieron hace dos años, antes de que iniciara la pandemia. Luego de un entrenamiento, el profesor solía “tronarles” la espalda y fue tras ese ejercicio que incurrió en actos lascivos, por lo que salió corriendo del lugar. Después se enteró que lo mismo le había ocurrido a una de sus amigas. 

“Este maestro está enfermo, es un puerco, sólo mis amigas que sufrieron igual de esto y yo lo sabemos; después de dos años lo contamos para que nadie más nunca vaya a pasar por esto”, puede leerse en una publicación que circula en la cuenta de Instagram @aquiestamos.yuc.

Luego de difundirse esta información, alumnas del ITM se organizaron para solicitar a la directiva la destitución de Iván G, y mediante un tendedero condenaron la omisión de las autoridades universitarias en ejercer un castigo. 

 

Foto proporcionada por alumnas denunciantes

 

“Merecemos sentirnos seguras dentro y fuera de la institución, merecemos un espacio de respeto como dicen sus valores; de alumno a maestro y de maestro a alumno. Un espacio sin acoso, libre de violencia y abusos”, pudo escucharse durante la manifestación que se llevó a cabo afuera de la dirección este martes.

Herbert de Jesús Díaz Flores, director del ITM, comentó a los medios de comunicación que fue el lunes por la noche cuando se les notificó sobre posibles casos de abuso sexual de los que cuatro mujeres del Instituto serían víctimas por parte de un miembro de su cuerpo docente. Este martes, informó, las recibió y ha recabado su versión de los hechos, así como comunicado la situación a la dirección Jurídica del Tecnológico Nacional de México (TecNM). 

“Hemos recomendado a las chicas que, a través de un abogado que se les está facilitando, hagan su denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) como corresponde; y a su vez estamos pidiendo la suspensión de la persona mientras se hacen las averiguaciones”, abundó.

 

Foto proporcionada por alumnas denunciantes

 

El director señaló que este martes se entabló diálogo con cuatro de las afectadas y reconoció desconocer la cantidad de ellas que podría haber sido afectada por esta problemática. En cuanto a los protocolos de actuación para este tipo de casos, Elizeth Góngora Mendoza, presidente del comité de Ética y Equidad de Género, señaló que la institución tiene una política de cero tolerancia ante estas situaciones. 

Compartió que el comité que preside se creó en el marco de la nueva administración -en octubre pasado- y cuenta con personal que fue votado. Será este miércoles cuando sesione ese organismo para tomar una decisión al respecto.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán