Presentan actividades de la Filey 2022; será 75 por ciento en modalidad virtual

El tema principal del encuentro literario serán las utopías, reveló Enrique Martín
Foto: Juan Manuel Contreras

La edición 2022 de la Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey) se llevará a cabo fundamentalmente en modalidad virtual. Así lo anunció su director, Enrique Martín Briceño durante la presentación del programa que se llevará a cabo del 26 de marzo al 3 de abril, en el marco de las celebraciones por el centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En rueda de prensa, Martín Briceño detalló que el tema principal del encuentro de este año serán las utopías, es decir, las visiones de mundos mejores que pensadores plantearon y trataron de materializar en diferentes momentos. Felipe Carrillo Puerto, fundador de la casa de estudios, es uno de ellos.

Bajo el eslogan “Todos los mundos posibles” la Filey 2022 tendrá 75 por ciento de actividades virtuales, las cuales se transmitirán mediante las redes de la feria, incluyendo su canal de YouTube. Algunas de ellas serán vía Zoom, previo registro.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo en el Centro Cultural Universitario de la UADY; en las instalaciones de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), entre otros espacios que se darán a conocer próximamente.

En referencia a las editoriales que participarán este año, expuso que se podrá acceder a sus catálogos y ofertas en una sección especial que implementarán en el portal de la feria. Asimismo, durante las presentaciones de libros se compartirán los enlaces correspondientes para que las y los interesados puedan adquirir los títulos.

Como es costumbre, durante la Filey se entregarán los premios Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, en colaboración con UC-Mexicanistas; y el Premio Nacional de Periodismo Filey 2022, con la institución Manos Libres. Rosa Beltrán y Sonia Sierra serán las recipiendarias, respectivamente.

Se realizará el ciclo de literatura Los mundos de la palabra, que contará con la presencia de 35 escritores procedentes de siete países, entre los que destacan exponentes de la talla de Remedios Zafra; Roberto López; Horacio Cerutti; Nadia Fink; Eric Nepomuceno, Natalia Toledo; Mario Bellatín y Marva Flores.

Entre las y los autores nacionales que estarán presentes se mencionó a Juan Villoro; Alberto Ruy Sánchez; Alba García; Verónica Murguía; Hernán Lara; y Mónica Nepote, quienes presentarán sus más recientes publicaciones en el marco de la Filey 2022.

También habrá autores peninsulares tales como José Díaz Cervera, Feliciano Sánchez Chan, Briceida Cuevas, Javier España, Karla Marrufo y Elisa Chavarrea, además de una notable participación de colectivos literarios como Atorrantes y De península a península, que presentarán material en español y lengua maya.

La Filey tendrá un gran número de actividades enfocadas en la cultura maya. Se rendirá homenaje a Domingo Dzul Poot, escritor y paleógrafo. De igual modo se pondrá en escena la obra U Chiich Ch’iich (Abuela Pájaro) de Janil Uc, entre otras presentaciones.

Con la lectura como eje de la Feria, también habrá más de 100 actividades dedicados a niños y niñas. Entre ellas figuran talleres, cuentacuentos, obras infantiles, cuentos mayas animados; y la obra Chaan paal de ixi’im yeetel ta’ab (Niña de Maíz y Sal) de Mabel Vázquez.

En lo que respecta a congresos y coloquios, este año se ofrecerá el XIII Congreso Internacional Diuturna Enfermedad de la Esperanza: La Cultura Mexicana entre Utopías y Distopías. También el VII Coloquio de Periodismo Cultural; y el Simposio Internacional Literatura desde la Academia.

Igual figuran en el programa el II Festival de Periodismo del Caribe; el Encuentro de Promotores de la Lectura SM: El Lector en Busca de Utopías; y el coloquio Una Utopía Pedagógica: A 100 Años de la Escuela Racionalista en Yucatán.

La Filey también contempla cinco exposiciones: Utopías, que se trata de una selección del acervo de la Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy” de la Universidad de Guadalajara; Salón del Noveno Arte, de una colectiva de historietistas; y ¡Yo también sueño a menudo!, con ilustraciones de Sofía Rodríguez.

También se presentará la exposición Felipe Carrillo Puerto, entre imágenes y símbolos, la cual consistirá en retratos y monumentos del fundador de la UADY; El rostro de las letras, con fotografías de Rogelio Cuéllar; y Los vientos de la tierra, la obra pictórica de Carlos Silva Ollin. 

Para conocer el programa completo de la Filey 2022 se puede consultar www.filey. org, desde donde se podrá descargar a partir de este día. Las actividades se transmitirán en las páginas de Facebook @lafiley y @face.uady. También en el canal de YouTube FILEYTV.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador