Los Leones, con la mira en su tercera Serie del Rey consecutiva

Yucatán abre hoy su campamento; bulpén y defensiva, fortalezas
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones tienen la mira puesta en llegar a la Serie del Rey por tercera temporada consecutiva, algo que nunca han logrado en su historia.

Y esperan que la tercera sea la vencida.

Luego de desperdiciar ventajas de 3-2 y 3-0 en las últimas dos finales de la Liga Mexicana de Beisbol, los melenudos comienzan hoy, con el arranque formal de la pretemporada, el camino que buscarán termine con su quinta estrella. Los bicampeones de la Zona Sur arriban a la apertura del campamento como un conjunto hambriento, con ánimo de revancha y que cuenta con el talento y recursos para ir a su cuarta serie final en cinco campañas. “La tercera es la vencida”, afirmó el relevista estelar David Gutiérrez. “Nuestra meta, como cada año, es el campeonato”. “Peleamos hasta el final (ante Tijuana), pero nos quedamos cortos ante un muy buen equipo” agregó el abridor Jake Thompson. 

La ofensiva tiene con qué ser de nuevo versátil y profunda. En los pasados playoffs explotó con 30 jonrones. Claves, como dijo el director deportivo, David Cárdenas Cortés, serán la recuperación completa de Luis Juárez y Sebastián Valle, y un repunte de Art Charles. Si eso ocurre, puede ser una temporada especial. ¿Podrá el ex “big leaguer” Cheslor Cuthbert tener una producción similar a la de Alex Liddi? 

Un posible orden al bate sería: Obeso (JI), Torres (SS), Juárez (BD), Charles (1B), Drake (JD), Cuthbert (3B), Aguilar (JC), Valle (C), Ibarra/Jaime (2B).

La defensiva debe estar otra vez entre las más efectivas del circuito. Norberto Obeso y José Juan Aguilar son Guantes de Oro en el jardín -el sonorense suma dos de esos galardones en fila en la LMP-, y con el dominicano Ramón Torres se tendrá mejor defensa en las paradas cortas. Walter Ibarra y Valle completan una columna vertebral sólida.

“El bateo hizo tremendo trabajo el año pasado, ayudó al equipo a alcanzar un juego siete”, apuntó el nuevo coach, Dionys César. “Vamos a trabajar fuerte e iremos juego por juego”.

Hay algunas dudas que despejar en la rotación, pero se cuenta con capacidad, experiencia y habilidad para ganar encuentros importantes. El ex Grandes Ligas, Onelki García, puede ser el zurdo que hace falta. Con o sin César Valdez, el grupo de abridores posee el potencial para ser  “top” 5 en la liga. En el bulpén todavía no hay un cerrador definido, pero varios se pueden desempeñar en ese rol. Alex Tovalín podría hacer que esta unidad sea formidable. El zurdo Manuel Chávez lanzó como as en el invierno.

“Tenemos un equipo muy balanceado”, comentó el coach yucateco Oswaldo Morejón.

En la Zona Sur, todo apunta a otra batalla Leones-Diablos por la corona. 

“Más que talento, yo percibo aquí una gran armonía”, señaló Rogelio del Campo, coach de catcheo. “Conjugas gran talento y armonía y se pueden lograr grandes cosas otra vez”.

El dato: Las fieras anotaron 332 carreras y aceptaron 250 en 2021. Su diferencial de anotaciones de 82 fue claramente el número uno del Sur.   

 

Valle confía en que rotación y bulpén llevarán lejos a Yucatán 

Sebastián Valle confía en que la rotación será de nuevo una fortaleza para los “reyes de la selva”.

“Sabemos de la experiencia, capacidad y entusiasmo de Negrín, y las incorporaciones de Liz y Thompson fueron claves para que llegaramos a la final el año pasado”, comentó el estelar receptor selvático. “Pienso que vienen con las mismas ganas e ímpetu, y su aporte nos ayudará. Tenemos un pendiente con esta gran afición”.

Al nuevo abridor Henderson Álvarez lo llamó un “fajador”. “Es un muchacho con calidad, por algo fue Grandes Ligas. Nos tocó enfrentarlo con los Tigres, sabemos de su talento”.

¿Qué me dices del bulpén?, se le preguntó. “Hemos tenido buen pitcheo. La llegada de Alex Tovalín es importante, como todas, y pienso que el relevo se mantendrá fuerte”.     

 

La armonía será clave para las fieras: J.J. Aguilar

Para José Juan Aguilar, conservar la armonía que caracterizó a los Leones en los últimos años será fundamental para volver a estar en la lucha por el campeonato.

“La clave es la armonía. Y también esa confianza que siempre hemos tenido de que podemos llegar lejos”, afirmó el jugador de posición de los Leones que más tiempo tiene en la cueva. “Yo creo que ya nos toca, hemos estado picando piedra, pero no se nos ha dado. Este año, la base será esa armonía que se ha venido creando en el ‘clubhouse’”.

El jardinero michoacano se reunió ayer en la cueva con Alex Tovalín, nuevo relevista de Yucatán, que fue su compañero de equipo con el campeón Jalisco en la LMP.

 

Guía de la pretemporada

El campamento de las fieras yucatecas se abre oficialmente hoy.

-Los entrenamientos: A partir de las 9 de la mañana, las prácticas se realizarán en el parque Kukulcán Alamo.

-El plantel: El mánager Luis Matos y la mayor parte del equipo arribó ayer a la capital yucateca. Se espera que alrededor de 50 peloteros se pongan a trabajar hoy. Entre los novatos que vienen de la Academia del Pacífico están el lanzador Pablo Argüelles

 y el jugador de cuadro Blas Sánchez.

-“El Pepón”, listo: En una publicación en redes sociales, Luis Juárez agradeció a los que le ayudaron en su rehabilitación en Mexicali y puso que su próxima parada son las fieras.

Asimismo, César Valdez ya se reportó con los Serafines en Tempe.

-Caras nuevas: Henderson Álvarez (P), Onelki García (P), Alex Tovalín (P), Casey Coleman (P), Ferrol Heredia (P), Cheslor Cuthbert (3B), Ramón Torres (SS).

-Los que se fueron: Alex Liddi (3B), Jorge Flores (SS), Fernando Pérez (1B), Casey Harman (P), Josh Lueke (P), Humberto Sosa (C), Manny Parra (P), Heriberto Ruelas (P). 

-Yucatecos y locales: Competirán en el campamento, Iván Solís (P), Raymundo Aguayo (P), oriundo de Kinchil, Jafet Ojeda (C), y José Juan Villamil (jugador de cuadro).

-Novatos a seguir: Ángel Camacho (jugador de cuadro), Adolfo Valdez (OF), Tristen Carranza (OF), Carlo Mancillas (jugador de cuadro), Felipe Ontiveros (P).

-Los juegos: Arrancan el 1 de abril contra los Sultanes en Reynosa. Serán 16, casi todos en el norte del país. Las fieras se enfrentarán a Campeche el día 20 de ese mes en Mérida. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax