Luis Matos estuvo en todas partes durante su primer día en un campo de entrenamiento como mánager de los Leones.

En su mensaje a los jugadores previo al arranque de la pretemporada ayer en el Kukulcán, el boricua dijo que “así me gusta tomar a los equipos, desde el comienzo del campamento”, para tener el tiempo ideal de preparación, conocer bien a sus peloteros y moldear al conjunto a su estilo. El ex jardinero melenudo no perdió tiempo en esas labores.

El joven y exitoso timonel platicó con elementos que soltaban el brazo, supervisó en diferentes lados y pasó un buen rato alrededor de la primera colchoneta dialogando con algunas de las figuras del club y dándoles consejos de corrido de bases, en una jornada de intenso sol -diferente a la de entrenamientos recientes, que se realizaron en la tarde-, en la que los bicampeones de la Zona Sur se pusieron a trabajar con plantel casi completo. Fueron 43 los selváticos que participaron en la sesión.

Matos dejó en claro que lo ocurrido la temporada anterior quedó en el pasado. “Uno de los aspectos más bonitos del ‘spring training’ es que es borrón y cuenta nueva”, expresó en la reunión con los jugadores antes de la práctica, que estuvo encabezada también por Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo de las fieras, y que se llevó al cabo con camaradería y buen ambiente. “Ya saben la meta de los Leones, el campeonato”. 

En su presentación, los coaches Oswaldo Morejón y Rogelio del Campo expresaron: “¡Vamos por el campeonato!”.

Tres de los abridores que condujeron a Yucatán a su segunda Serie del Rey en fila en 2021, Yoanner Negrín, quien va por su octava campaña como selvático, máxima cifra entre los pítchers, Radhamés Liz y Jake Thompson, trabajaron desde el primer día, así como tres de los candidatos al puesto de cerrador -David Gutiérrez, Dalton Rodríguez y Casey Coleman-, y el derecho Alex Tovalín, una de las principales adquisiciones de los rugidores.

“El sol está sabroso. Vamos a ir poco a poco para estar listos”, agregó Matos.

En su primera práctica en un campo desde su operación de muñeca y mano el 28 de diciembre, Luis Juárez fildeó, tiró y bateó sin problema. Sin mucho esfuerzo, El Pepón mandó una pelota a las gradas. Al igual que en el minicampamento, Sebastián Valle (cirugía de hombro) se vio sólido y fuerte.

Dos parejas de padre e hijo (Salvador y Jonás Garibay, coach de bulpén y lanzador, de forma respectiva; José Ángel Chávez Vidaña y José Ángel Chávez Alceda, coach de tercera base y pítcher) y tres monarcas de la LMP con Jalisco, J.J. Aguilar, Tovalín y Chávez Vidaña, participaron en la sesión de apertura. “El equipo está bien completo. Pitcheo y defensa ganan campeonatos y los Leones los tuvieron los últimos diez años”, apuntó Matos. “Tenemos un conjunto para ganar y espero un gran año”. 

Con el inicio de la pretemporada, empezaron las competencias por el puesto de segundo cátcher, cuarto jardinero, cerrador y segundo relevista zurdo.

“Me encantan los retos”, manifestó el timonel. “El primer objetivo es clasificar a playoffs”.

Desde la cueva: Los yucatecos que entrenaron ayer son los pítchers Iván Solís y Raymundo Aguayo, y el cátcher Jafet Ojeda… Thompson, Javier Medina y Jonás Garibay hicieron bulpén.

 

“Seguiremos tocando la puerta”, afirma El Pepón, que espera estar pronto al 100 por ciento 

Luis Juárez dominó la postemporada anterior con 10 cuadrangulares, cuatro más que el segundo lugar, y 25 carreras producidas. Su monumental actuación, sin embargo, no fue suficiente para los Leones, que se quedaron a un triunfo de la gloria por segunda temporada consecutiva.

El Pepón asegura que los melenudos seguirán insistiendo hasta conseguir ese título del que se han quedado tan cerca. “Estoy feliz de estar una campaña más con mis compañeros. No bajaremos la guardia, vamos a continuar trabajando fuerte, hay que seguir tocando esa puerta, ya que tarde que temprano se vuelve a abrir. La clave de este equipo es la constancia”, afirmó ayer el cañonero. “Aún me duele la derrota (en la final ante Tijuana)”, añadió. “Pero estoy tranquilo porque lo dimos todo”.

Juárez se declaró a un 60. 65 por ciento físicamente, tras la rehabilitación de una operación en una muñeca y una mano, “y en 10 días espero estar a un 80, 85”.

Por otra parte, los jugadores de cuadro Cheslor Cuthbert y Ramón Torres (detalles migratorios) llegarán a Mérida el próximo martes. El abridor Henderson Álvarez se reportará este domingo. Los hermanos Alan y Abraham López tendrán hoy su primera práctica.

 

El apoyo de afición y patrocinadores, clave para salir adelante: Arellano

Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo de los Leones, manifestó que como cada año la meta del equipo es el campeonato y destacó la buena salud y el ánimo que traen los jugadores para cumplir con el objetivo.

En una charla con periodistas durante el primer día de la pretemporada, el empresario mazatleco expresó que la pandemia le ha pegado en lo económico no sólo al beisbol, sino a todos los deportes e industrias, pero “gracias a Dios tenemos una muy buena afición y buenos patrocinios y con ayuda de ellos vamos a buscar el título”.

Arellano dijo que era prioritario reforzar las paradas cortas, donde “batallamos un poquito en las últimas temporadas y ahora con Ramón (Torres) nos sentimos un poco más seguros”. Además, “(Alex ) Liddi se retiró porque le salió una oferta en Estados Unidos y trajimos a Cheslor (Cuthbert), quien tiene buen cartel”, señaló.


Burgos, ausente por una muy buena razón; Arnold León analiza su futuro en el beisbol

El derecho ex “big leaguer”, Arnold León, no aparece en el róster de pretemporada, ya que aún no decide si se retirará del beisbol.

Asimismo, el panameño Enrique Burgos, quien es uno de los candidatos al puesto de cerrador, no estuvo en la apertura de la pretemporada debido a que su esposa estaba dando a luz, indicó Erick Arellano.

También, el jugador de cuadro californiano Carlo Mancillas se comprometió con su novia Ruby Vásquez antes de reportarse a la cueva.  

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco