Un grupo de ocho estudiantes suman esfuerzos para ofrecer servicio de transporte de Mérida hacia Hunucmá al salir de sus universidades en horario nocturno, ya que no alcanzan transporte público; con una cuota de 30 pesos por persona, un chófer ha aceptado brindarles el servicio, esperándoles a la salida y partiendo alrededor de las 22 horas.
Elizabeth Poot Peña, una de las estudiantes organizadoras, explicó que desde el regreso presencial a clases encontraron que la última vagoneta de la estación de Mérida sale a las 21 horas, ocasionando que no lograran llegar para su regreso a casa.
Iniciaron con esta opción alterna de transporte con un chófer que les ofrecía llevarles pagando una cuota global por el servicio, pero no les funcionó, pues en ocasiones la van no iba llena y tenían que pagar el costo entre las personas que iban, alcanzando en los 70 o 100 pesos.
Hasta ahora, hay estudiantes que sólo acuden a la escuela de lunes a miércoles, por lo que jueves y viernes enfrentaban esta problemática y, en el caso de Elizabeth Poot, requería el transporte todos los días, por lo que comenzaron a difundir el servicio para juntar a más personas.
El requisito para el servicio es que sean estudiantes, dado que cuando intentaron ofrecerlo también para gente trabajadora, les reclamaban por la espera al resto de los compañeros de las escuelas o les dejaban mal y no llegaban.
“Les pedimos tolerancia y compromiso”, pues el conductor “nos hace el favor prácticamente al irnos a recoger y esperarnos”; hasta la fecha, de lunes a miércoles logran llenar la vagoneta con las 19 personas para las que tiene capacidad, mientras que jueves y viernes disminuyen a ser entre ocho y nueve.
Contó que con el nuevo conductor ya no enfrentan el problema de precios inaccesibles para el estudiantado, pues les respeta un costo de 30 pesos por persona, independientemente de cuántas vayan.
Aunque entre la organización estudiantil de diversas escuelas como la Modelo, UTM, CTM y República de México ya lograron solucionar su problemática para llegar hasta Hunucmá, la estudiante hizo un llamado a las autoridades para que también el servicio público hacia otros municipios sea considerado en horarios nocturnos, en especial ahora que regresarán a presencial al 100 por ciento.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada