Todos los días habrá poesía en la Filey

El evento ofrecerá actividades dedicadas a los niños y la presencia de lírica maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Presencia poética 

En la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán habrá poesía todos los días. En el marco del Día Mundial de la Poesía, el director de dicho escaparate, Enrique Martín Briceño compartió con La Jornada Maya algunas de las actividades poéticas que se llevarán a cabo.

Para dar inicio, el domingo 3 de abril se presentará el ciclo Constelaciones Literarias, con la participación del poeta David Huerta, quien obtuvo el premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco en 2016.

De igual manera, en el marco del ciclo Los Mundos de la Palabra se presentarán poetas de la talla de Roberto López Velloso y Janet Clarión; en ese mismo ciclo habrá una mesa titulada Poesía Voz del Mundo, en la que participarán Daniela Camacho, Elisa Díaz Castelo y Renato Tinajero; la moderará Román Cortázar.

“Habrá presentación de poemarios. Pura López Colomé va a presentar su poemario Borrosa Imago Mundi; tendremos el poemario de Román Cortázar, que es un poeta yucateco no tan conocido localmente, pero que en el marco del ciclo compartirá Las Derrotas del Silencio.

También habrá otros poetas locales presentando sus poemarios más recientes como Marco Antonio Murillo, Luis Pérez Sabido y Javier España.

Desde luego, señaló Martín Briceño, habrá poetas mayas como Feliciano Sánchez Chan y Briceida Cuevas Cob, quienes ofrecerán un recital. María Elisa Chavarrea Chim presentará el segundo volumen de Palabras Tejidas, una compilación de poemas de mujeres mayas entre las cuales está Sasil Sánchez Chan.

Habrá también conferencias y conversatorios en torno a la poesía. Por ejemplo, José Díaz Cervera nos va a hablar de 1922 como un parteaguas literario, cuando se publicó Trilce de César Vallejo; y escritores de Bellas Artes hablarán de la tradición de poesía traducida del español al maya yucateco”.

De igual manera, habrá actividades dedicadas a los niños como parte del encuentro de promotores de lectura organizado en conjunto con la fundación SM. Habrá un taller dirigido a bibliotecarios llamado ¿Cómo crear monstruos?, una propuesta para despertar el interés por la poesía en la niñez.

El maestro Martín Briceño asegura que niñas y niños tienen gran interés en las letras y especialmente en la poesía. Eso, dijo, se puede ver en el gusto con el que se acercan a sus libros de texto gratuitos.

“Lo que ocurre es que muchas veces no encuentran la manera de cultivar ese gusto por la poesía, por la narrativa”.

Para el director de la Filey, la poesía goza de cabal salud en Yucatán, en donde consideró existen poetas de alto nivel como José Díaz Cervera, Rubén Reyes Ramírez y Marco Antonio Murillo, quien el año pasado ganó el premio José Emilio Pacheco. Entre los poetas mayas, señaló, hay varios que destacan. La poesía, prosiguió, es el género en la literatura maya que tiene más presencia y solidez, como en el caso de Briceida Cuevas Cob y Janil Uc Tun, quien también ha ganado premios.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad